El Paso

Frena CBP llegada de cientos de migrantes

El arribo de cubanos que exigían entrar a EU por el puente del Centro desató un operativo por parte de oficiales federales, quienes desplegaron barricadas el martes por la noche. Horas más tarde las retiraron

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 31 diciembre 2020 | 06:00

Cientos de migrantes varados en Juárez irrumpieron el martes por la noche en el puente internacional Paso del Norte –conocido como Santa Fe– e intentaron forzar a las autoridades federales de EU para que los dejaran cruzar a El Paso a fin de solicitar asilo político desde territorio estadounidense.

Elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declararon que a pesar del connato violento, no se admitió a ninguno de los aspirantes a encontrar refugio en Estados Unidos.

Poco después de las 9:00 de la noche, oficiales de CBP y elementos del Equipo de Respuesta Especial de la agencia federal asignados al puerto de entrada de El Paso desplegaron barricadas en el límite internacional en la parte superior del puente internacional Paso del Norte para disuadir cualquier posible penetración a gran escala de personas que se reunieron en el lado de México durante la noche.

 En su mayoría, se trataba de cientos de migrantes cubanos, quienes arribaron a las instalaciones del puente para exigir el ingreso a los Estados Unidos mediante el proceso de solicitud de asilo político.

Los migrantes alegaban que el programa de los Protocolos de Protección a Migrantes –conocido como ‘Permanecer en México’–, pone en riesgo su vida, principalmente en Ciudad Juárez debido a la violencia y la baja inseguridad registrada.

 Pese a que el tráfico regular de viajeros fue detenido, la agencia federal informó que las operaciones de procesamiento para peatones y vehículos particulares fue reanudada esta madrugada.

 “El flujo peatonal en el puente Paso del Norte se reanudó poco después de las 4 de la madrugada de hoy. Después de que la multitud en México se dispersó, las barricadas fueron retiradas y el tráfico vehicular se reanudó poco después de las 6 de la mañana. CBP continúa monitoreando el asunto”, informó la agencia.

 No afecta a otros puestos 

A pesar de los hechos de anoche, la agencia dijo que no se verán impactados otros puentes internacionales.

 El tráfico en los otros puertos de entrada no se vio ni se verá afectado, según confirmó CBP.

 El puerto de entrada Paso del Norte procesa el tráfico de peatones y vehículos en dirección norte y únicamente tráfico de peatones en dirección a México.

Incertidumbre por caravanas

 Mientras los migrantes se aproximaban a la joroba del puente, gritaban: ‘Biden, Biden’ al unísono, por lo que la posibilidad de la llegada de grandes grupos de personas indocumentadas a esta frontera crece cada día que se aproxima la toma de la silla de la Casa Blanca por el presidente electo Joe Biden.

 Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso señaló que, aunque la agencia no comenta en ‘situaciones específicas’, se continuarán labores regulares, pero también seguirán los operativos de seguridad y prevención en cada puerto de entrada, tal como fueron explayados durante la crisis migratoria del 2019.

 “Estos operativos están destinados a capacitar a los oficiales en las tácticas de respuesta especiales de CBP para que estén completamente preparados en caso de que haya un incidente que requiera respuesta y acción”, dijo en un comunicado Héctor Mancha, director de operaciones de CBP El Paso.

 “Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad del pueblo estadounidense, viajeros internacionales y nuestras comunidades”, agregó.

 Las autoridades todavía cuentan con barricadas de cemento y alambres de púas a los costados en medio de los puentes internacionales, mismos que la agencia puede disponer en caso de una situación emergente

 CBP recomienda a los usuarios seguir de cerca el tráfico vehicular y peatonal mediante las cámaras de transmisión en vivo, los cuales, pueden ser monitoreados mediante la página de la Ciudad de El Paso https://www.elpasotexas.gov/international-bridges/live-traffic-cameras