El Paso

‘Fracasa gobernador en estrategia anti-Covid’

Escobar dijo que Abbott carecía de un plan sólido desde el principio

Valeria Olivares / The Texas Tribune

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Austin— La representante estadounidense Verónica Escobar, demócrata de El Paso, calificó el lunes el liderazgo del gobernador Greg Abbott durante la pandemia de coronavirus como un “fracaso total”, diciendo que se apresuró a permitir que las empresas de Texas reabran antes de enfrentar adecuadamente la crisis de salud.

Durante una entrevista en vivo con Abby Livingston de The Texas Tribune, Escobar dijo que Abbott carecía de un plan sólido desde el principio cuando se trataba de detectar el virus. “Hay que lidiar con la crisis de salud antes de poder construir la confianza necesaria para enfrentar la crisis económica”, dijo.

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Cuando comenzó a permitir la reapertura de las empresas, Abbott se centró en cifras relacionadas con el porcentaje de pruebas en el estado que dieron positivo y el porcentaje de pacientes con Covid-19 que están hospitalizados. Ambas cifras están aumentando ahora.

Escobar, quien dijo que ha estado en contacto con propietarios de pequeñas empresas, asegura que la gente “todavía no se siente cómoda” acerca de regresar a sus vidas normales. 

Agregó que el Congreso ha hecho todo lo posible para ayudar a los gobiernos estatales y locales durante los tiempos de “encierro y difícil economía” para darles tiempo para desarrollar una estrategia sólida de pruebas y rastreo de contagios, que Escobar aseguró Abbott no tenía antes de reabrir el estado.

Como ejemplo, mencionó la Ley CARES de 2 billones de dólares, que apoyó la respuesta médica a la pandemia y ayudó a las empresas a mantenerse a flote el tiempo suficiente para evitar más despidos. También señaló la Ley HEROES, un proyecto de ley de alivio de coronavirus de $3.4 billones, que brindaría apoyo a los gobiernos estatales y locales que sufren pérdidas de ingresos. La Ley HEROES ha sido aprobada por la Cámara, pero aún no ha llegado al Senado para su votación.

“Debes crear la confianza de que estarás a salvo y seguro, y esa confianza ayudará a impulsar una recuperación económica”, dijo Escobar. “No todos se sentirán cómodos saliendo y ayudando a reconstruir la economía hasta que abordemos la crisis de salud en el frente”.

En la entrevista, Escobar dijo que la “respuesta de Abbott para abordar las necesidades de las comunidades vulnerables fue demasiado lenta”, mencionando específicamente los esfuerzos relacionados con las cárceles, hogares de ancianos y comunidades de color. Señaló los comentarios de Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, quien dijo que las comunidades latinas y afroamericanas están en mayor riesgo y vulnerabilidad que los hogares de ancianos.

“Eso significa que tienes que probar tanto en las comunidades minoritarias como en los hogares de ancianos... inundar esas comunidades con recursos”, dijo Escobar.