El Paso

Firma Abbott ocho ‘acciones ejecutivas’ para prevenir tiroteos

Busca alejar las armas de los criminales, pero también ‘proteger’ los derechos de la 2da Enmienda para los tejanos

Associated Press

viernes, 06 septiembre 2019 | 06:00

Internet | Greg Aboutt, gobernador de Texas

Austin— El gobernador Greg Abbott emitió ocho órdenes ejecutivas el jueves en respuesta a los tiroteos masivos del mes pasado en El Paso y Odessa.

“Texas debe lograr varios objetivos para proteger mejor a nuestras comunidades y nuestros residentes de los tiroteos masivos”, dijo Abbott en un comunicado. “Continuaré trabajando de manera expedita con la legislatura en leyes para mantener las armas fuera de las manos de criminales peligrosos, mientras protejo los derechos de la 2da Enmienda de los tejanos respetuosos de la ley”.

Las órdenes se centran en gran medida en fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para responder y prevenir futuros tiroteos, principalmente a través de la mejora de los canales de denuncia y el cierre de “brechas de información” cuando los miembros del público o las agencias del orden público temen que una persona pueda ser una amenaza para cometer actos de violencia. Pero, agregó la oficina de Abbott en un comunicado de prensa, “todavía se necesitan soluciones legislativas”.

El gobernador también planea publicar un informe de recomendaciones la próxima semana de las reuniones de la Comisión de Seguridad de Texas.

Las acciones de Abbott se producen cuando los legisladores estatales lidian con la forma de responder a las tragedias del mes pasado en El Paso, Odessa y Midland. A principios de agosto, un hombre armado que apuntaba a hispanos en un Walmart de El Paso mató a tiros a 22 personas y dejó más de dos docenas de heridos. Luego, durante el fin de semana del Día del Trabajo, un hombre armado mató a siete personas e hirió a otras 22 durante un tiroteo en Odessa y Midland.  A raíz de los tiroteos masivos, los líderes republicanos han reunido grupos de trabajo y formado comités legislativos seleccionados para discutir los próximos pasos para prevenir futuras masacres. Mientras tanto, los demócratas han instado a Abbott a convocar una sesión legislativa especial para abordar la violencia armada.

Una de las órdenes ejecutivas de Abbott ordena al Departamento de Seguridad Pública de Texas “desarrollar una orientación clara, basada en el estándar legal apropiado, para cuándo y cómo las agencias de aplicación de la ley de Texas deben presentar informes de actividad sospechosa”. Otra orden dirige al departamento a trabajar con “autoridades locales, profesionales de la salud mental, distritos escolares y otros para crear equipos de evaluación de amenazas multidisciplinarios para cada una de sus regiones”.

En ambos tiroteos, la Policía había tenido conocimiento de los pistoleros antes de sus ataques. Semanas antes de que el tirador de El Paso abriera fuego, su madre había llamado a la Policía para expresar su preocupación por la posesión de un arma por parte de su hijo, según informes de prensa. Y el tirador de Odessa habría llamado tanto a la Policía como al FBI antes del tiroteo.

En concreto…

Las ocho órdenes ejecutivasde Abbott son:

1. Dentro de los treinta días de esta orden, el Departamento de Seguridad Pública de Texas desarrollará preguntas de admisión estandarizadas que pueden ser utilizadas por todas las agencias de aplicación de la ley de Texas para identificar mejor si una persona que llama a la agencia tiene información que debe ser reportada al Informe de Actividades Sospechosas de Texas Red.

2. Dentro de los treinta días de esta orden, el Departamento de Seguridad Pública desarrollará una guía clara, basada en el estándar legal apropiado, para cuándo y cómo las agencias de aplicación de la ley de Texas deben presentar informes de actividad sospechosa.

3. Dentro de los sesenta días de esta orden, la Comisión de Aplicación de la Ley de Texas pondrá a disposición capacitación para educar a todos los agentes de la ley sobre las normas que se desarrollarán de conformidad con la Orden N ° 1 y la Orden N ° 2.

4. El Departamento de Seguridad Pública creará y llevará a cabo una iniciativa para aumentar la conciencia pública y la comprensión de cómo los organismos encargados de hacer cumplir la ley utilizan los Informes de actividades sospechosas para identificar posibles tiradores en masa o amenazas terroristas, para que el público en general y amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y compañeros de clase serán más propensos a reportar información sobre posibles pistoleros.

5. El Departamento de Seguridad Pública trabajará con la Agencia de Educación de Texas y la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas sobre formas de informar mejor a las escuelas, los estudiantes, el personal y las familias sobre la importancia de los Informes de actividades sospechosas y cómo iniciar ese proceso.

6. El Departamento de Seguridad Pública trabajará con las fuerzas del orden locales, los profesionales de la salud mental, los distritos escolares y otros para crear equipos multidisciplinarios de evaluación de amenazas para cada una de sus regiones y, cuando corresponda, se coordinará con socios federales.

7. El Departamento de Seguridad Pública, así como la Oficina del Gobernador, utilizarán todos los recursos disponibles para aumentar el personal en todos los centros de fusión en Texas con el fin de recopilar y responder mejor a los Informes de actividades sospechosas, y para monitorear y analizar mejor las redes sociales y otros foros en línea, para amenazas potenciales.

8. A partir del 1 de enero de 2020, todos los futuros subsidios otorgados por la Oficina del Gobernador a los condados requerirán un compromiso de que el condado informará al menos el 90 por ciento de las condenas dentro de los siete días hábiles al Sistema de Información de Justicia Criminal del Departamento de Seguridad Pública. Para el 1 de enero de 2021, dicho informe debe tener lugar dentro de los cinco días hábiles.

close
search