El Paso

Fingen migrantes venir en familia

Autoridades detectaron 230 casos de fraudes familiares en el primer semestre de este año

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

domingo, 20 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | Inmigrantes en el Centro de Detención

La división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en conjunto con Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) identificaron a un total de 238 “familias falsas” durante la crisis humanitaria que se vivió en el primer semestre de este 2019.

El operativo lanzado en abril bajo ‘Iniciativa de Fraude Familiar en El Paso’ registró a cientos de personas que buscaban tomar ventaja del sistema de migración de los Estados Unidos al mentir escudándose en menores de edad para ingresar al país bajo la denominación de ‘unidad familiar’.

“Los delincuentes utilizan peligrosamente a niños como ‘peones’ para aprovechar las lagunas en nuestras leyes de inmigración y evitar ser detenidos por las autoridades de inmigración de los Estados Unidos”, dijo Jack P. Staton, agente especial a cargo de HSI El Paso.

La iniciativa identifica a las personas que dicen ser familias cuando buscan asilo. Desde que comenzó la iniciativa, los investigadores encontraron 238 familias fraudulentas identificadas, declaró ICE en un comunicado.

Durante dicho operativo se incautaron 329 documentos falsos –desde actas de nacimiento, identificaciones, pasaportes– que se utilizaron para respaldar ‘reclamos fraudulentos’.

Además, las autoridades informaron que más de 350 personas fueron procesadas federalmente por varios delitos, incluido el tráfico de personas, declaraciones falsas, conspiración y reingreso ilegal a los Estados Unidos, incluso después de la deportación.

Se hacen pasar por menores de edad

El operativo también arrojó que un total de 50 personas alegaron ante las autoridades estadounidenses ser menores de edad que llegaron al país ‘sin compañía’. Sin embargo, investigaciones a fondo revelaron que su declaración era falsa.

Durante el verano agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre guatemalteco que inicialmente afirmó ser un menor no acompañado.

El presunto menor poseía un certificado de nacimiento que indicaba que tenía 15 años. Sin embargo, durante el interrogatorio admitió que el certificado de nacimiento que presentó estaba alterado y que su edad real era 18 años.

En este caso, como en varios más, las acciones de investigación de los agentes impidieron que este hombre fuera procesado como un menor, referido al HHS y alojado con menores, declaró ICE.

Recuperan a casi una veintena de niños

Autoridades informaron que también se logró el rescate de por lo menos 19 niños que fueron usados como ‘escudo’ por adultos al reclamarlos como sus hijos.

“HSI y agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso han transferido a 19 niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos, diciendo que existe el potencial para rescatar a niños de situaciones peligrosas”, informó ICE.

“Estos son ejemplos del lado oscuro de esta crisis humanitaria que nuestra Patrulla Fronteriza y los agentes de HSI están trabajando incansablemente para identificar”, dijo Gloria Chávez, jefa interina de USBP Sector de El Paso.

“Vamos a perseguir las más altas consecuencias legales para aquellos que cometen fraude y explotan a niños inocentes paguen su crimen”, añadió.

Organizaciones criminales ‘rentan’ a los infantes

Algunos de los casos identificados involucran a organizaciones criminales transnacionales e individuos que explotan cada vez más a niños inocentes para promover su actividad criminal, según detallaron autoridades.

“Las investigaciones indican que estas organizaciones criminales cuentan con esquemas de padres biológicos para ‘rentar’ peligrosamente a sus hijos, que van desde 4 meses a 16 años, a adultos no relacionados para que puedan hacerse pasar por unidades familiares y así, promover sus empresas criminales de contrabando humano y fraudulentamente obtener beneficios de inmigración de los Estados Unidos”, expresó ICE.

“Estos esquemas criminales se están volviendo más comunes y ponen en peligro a los niños y explotan nuestras leyes de inmigración”, dijo Staton.

Y es que los migrantes -descritos por autoridades estadunidenses como ‘extranjeros ilegales no relacionados’-, que se hacen pasar falsamente como unidades familiares, son liberados rápidamente en los Estados Unidos después de entregarse a la Patrulla Fronteriza.

“HSI y la Patrulla Fronteriza continuarán protegiendo a los niños contra el contrabando, así como atacar agresivamente, identificar e impedir que las organizaciones criminales generen documentos falsos y exploten a niños inocentes”, agregó el agente.

Casos siguen en aumento 

El tema del “fraude de la unidad familiar” ha ido en aumento desde los primeros meses del 2018.

Para combatir el aumento sin precedentes de familias, tanto legítimas como fraudulentas, e identificar y rescatar a los niños inocentes que están siendo explotados, HSI desplegó 130 personas en la frontera suroeste.

Desde agentes especiales, analistas criminales, especialistas en entrevistas forenses, examinadores de documentos y especialistas en asistencia a víctimas.

szuniga@diariousa.com

FRASE

“Los delincuentes utilizan peligrosamente a niños como peones para aprovechar las lagunas en nuestras leyes de inmigración”

Jack P. Staton,

agente especial a cargo de HSI El Paso

LOS ATRAPAN

329 documentos falsos 

–incluyendo actas de nacimiento, identificaciones y pasaportes– se detectaron durante el operativo lanzado en abril

350 personas

fueron procesadas federalmente por delitos como el tráfico de personas, declaraciones falsas, 

conspiración y reingreso ilegal a EU

close
search