PUBLICIDAD

El Paso

Fincan más cargos federales vs Crusius

Gran Jurado actualiza acusación, tras muerte de última víctima de atentado en Walmart

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Este jueves en El Paso, un Gran Jurado federal emitió una acusación de reemplazo contra Patrick Wood Crusius, de 21 años, con nuevos delitos de odio y cargos de arma de fuego derivados de la muerte de una víctima que murió hospitalizada, anunció el fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles, Eric D. Dreiband y el fiscal federal John F. Bash.

El 3 de agosto de 2019, Crusius presuntamente abrió fuego con un rifle de asalto y disparó a varias personas dentro y alrededor de una sucursal de Walmart Supercenter en El Paso, lo que provocó la muerte de 23 personas e hirió a docenas más.

Crusius cuenta con dos juicios pendientes, uno en la Corte del Condado de El Paso con cargos estatales por homicidio capital de múltiples personas y en la Corte Federal del Distrito del Oeste de Texas con 90 cargos federales.

El pasado 6 de febrero de 2020, el Gran Jurado federal remitió una acusación contra Crusius. El 25 de abril de 2020, otra de las víctimas –Guillermo ‘Memo’ García, que recibió disparos durante el incidente–, murió como resultado de las heridas en el tiroteo.

La nueva acusación alega que, en junio de 2019, Crusius compró por Internet un rifle GP WASR-10 semiautomático y mil rondas de municiones de punta hueca.

La acusación actualizada o en reemplazo del Gran Jurado federal incluye 23 cargos de crímenes de odio que resultan en la muerte (cargos 1-23), 23 cargos más de uso de un arma de fuego para cometer un asesinato durante y en relación con un crimen de violencia (cargos 24-46), 22 cargos de delitos de odio que involucran un intento de asesinato (recuentos 47-68), y 22 cargos de uso de un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia (recuentos 69-90).

El 3 de agosto de 2019, después de una planificación sustancial y premeditación, Crusius tomó el rifle de asalto y las municiones y condujo desde su residencia en Allen, Texas, a la tienda Walmart Supercenter ubicada en Gateway West Blvd, en El Paso, donde realizó su ataque, de acuerdo con autoridades.

La acusación de reemplazo alega además que justo antes del tiroteo masivo, Crusius subió a Internet un documento que había redactado titulado “La verdad incómoda”. El documento abrió diciendo: “Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión”.

Entre otras cosas, la acusación de reemplazo acusa a Crusius de causar intencionalmente lesiones corporales a las víctimas debido al origen nacional real y percibido de cualquier persona.

“Los cargos en la acusación sustituta conllevan una pena máxima de muerte o cadena perpetua. El fiscal general decidirá si solicitará la pena de muerte en otro momento”, de acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Justicia, (DOJ).

El caso –que está a pocas semanas de cumplir el primer aniversario­– ha sido asignado al juez federal de Distrito David C. Guaderrama.

Según el DOJ no hay fecha de juicio en este momento, sin embargo, el caso está programado para una llamada de expediente a las 2:00 pm el próximo 7 de octubre de 2020.

El FBI, con el apoyo del Departamento de Policía de El Paso, Departamento de Seguridad Pública de Texas, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso, Departamento de Policía de Allen y el Departamento de Policía de Dallas, llevaron a cabo esta investigación, informó el DOJ.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search