PUBLICIDAD

El Paso

Fincan cargos a Trump

Es el primer ex presidente en enfrentar acusación criminal

The Washington Post

viernes, 31 marzo 2023 | 06:00

The Washington Post | Aunque ser acusado no le quita el derecho a ser candidato, sí impacta en el panorama político

PUBLICIDAD

Washington— Un gran jurado de Manhattan votó a favor de acusar al ex presidente Donald Trump, dijeron el jueves sus abogados, convirtiéndolo en la primera persona en la historia de Estados Unidos en servir como comandante en jefe y luego ser acusada de un delito.

La acusación, que tiene el potencial de alterar el panorama político y legal del país, se produjo después de semanas de especulaciones sobre si el fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, podría tomar tal medida y cuándo. Prepara el escenario para un enfrentamiento en la Corte entre uno de los políticos más combativos en la historia estadounidense moderna y los fiscales locales que lo han perseguido durante años.

El gran jurado había estado escuchando pruebas sobre el pago de dinero para silenciar a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels durante la campaña presidencial de Trump en 2016, supuestamente para evitar que dijera que había tenido un encuentro sexual con Trump años antes.

La acusación aún no se ha revelado, lo que significa que los cargos y las acusaciones específicas no se han hecho públicos. Pero Bragg y su equipo de investigación estaban investigando si Trump falsificó los registros comerciales relacionados con los pagos de una manera que pudiera constituir una violación de las finanzas de la campaña.

Trump estaba en Mar-a-Lago, su casa y club privado en Florida, el jueves por la tarde cuando sus abogados dijeron que había sido acusado. No quedó claro de inmediato cómo o cuándo sería llevado ante un tribunal en Nueva York para responder a los cargos. La seguridad será una preocupación, dado que tiene un importante destacamento del Servicio Secreto como ex presidente, un tema novedoso en un caso histórico.

Las órdenes de arresto generalmente se emiten automáticamente cuando se presenta una acusación contra una persona que no ha sido acusada previamente en una denuncia penal. En este caso, la acusación se presentó a puerta cerrada en el juzgado del bajo Manhattan después de que la oficina del secretario estuviera cerrada ese día.

Trump, quien busca regresar a la Casa Blanca en 2024 y lidera la mayoría de las encuestas de votantes republicanos, también es el foco de investigaciones criminales en Georgia y Washington, relacionadas con sus esfuerzos para anular la victoria electoral del presidente Biden en 2020 y su manejo de material clasificado en Mar-a-Lago.

Ser acusado de un delito no lo inhabilita para postularse para un cargo.

El ex presidente ha negado en repetidas ocasiones haber actuado mal y ha sostenido que quienes lo investigan estaban haciendo acusaciones por motivos políticos, una postura que energiza a los segmentos más leales de su base, incluso cuando algunos republicanos más importantes han expresado interés en encontrar un nuevo abanderado del partido.

Trump, quien durante mucho tiempo ha criticado a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, particularmente en lo que respecta a la investigación de su conducta, emitió rápidamente una declaración condenando la acusación. Los demócratas, acusó, “han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de 'atrapar a Trump', pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestra nación se ha hecho esto”.

Prometió reunir a sus compañeros republicanos para derrotar a Bragg, un demócrata electo. “Y luego derrotaremos a Joe Biden, y vamos a echar a todos y cada uno de estos demócratas torcidos de su cargo”, dijo.

Susan Necheles y Joseph Tacopina, los abogados que han estado representando a Trump en el caso Bragg, confirmaron en un comunicado que su cliente fue acusado pero dijeron: “No cometió ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra esta acusación política en los tribunales”.

La investigación de Bragg parece haberse centrado en los 130 mil dólares pagados por el ex abogado y reparador de Trump, Michael Cohen, quien dijo que adelantó el dinero involucrado en las transacciones de Daniels para garantizar su silencio antes de las elecciones de 2016, y luego Trump le reembolsó. Los pagos de reembolso se clasificaron erróneamente como honorarios legales, según han encontrado investigaciones previas.

Cohen cumplió condena en prisión después de declararse culpable en dos casos penales federales, incluido uno que involucró violaciones de financiamiento de campaña relacionadas con Daniels y otra mujer que alegó una aventura con Trump. También se declaró culpable de mentirle al Congreso y su credibilidad ha sido atacada por los defensores de Trump, lo que podría socavar su fuerza como testigo.

La oficina de Bragg ya ganó una condena contra el negocio familiar de Trump, procesando con éxito a la Organización Trump por fraude fiscal y cargos relacionados en un juicio penal en la Corte Suprema de Nueva York a fines del año pasado. En ese procedimiento, el veterano ejecutivo de la Organización Trump, Allen Weisselberg, testificó contra la empresa de la familia Trump en virtud de un acuerdo de culpabilidad que exigía que cumpliera cinco meses de prisión a cambio de su asistencia en el juicio. Había estado enfrentando hasta 15 años de prisión después de evadir impuestos sobre $1.7 millones en ingresos.

Como resultado de la condena de diciembre, se ordenó a la Organización Trump pagar una multa de $1.6 millones al estado, la mayor cantidad permitida por la ley de Nueva York. Trump no fue acusado en el caso.

La investigación del fiscal de Distrito sobre Trump comenzó en 2019, bajo el predecesor de Bragg, Cyrus R. Vance Jr.. Resultó en una batalla legal en la Corte Suprema sobre el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump y los registros asociados, que finalmente se entregaron a la oficina de Vance.

Al comienzo del mandato de Bragg en 2022, rechazó la presión de los fiscales principales para pedirle a un gran jurado anterior que acusara a Trump de defraudar a los prestamistas y las compañías de seguros al mentir sobre el valor real de sus propiedades y otros activos. Bragg dijo en ese momento que su oficina continuaría investigando al ex presidente y que una nueva lista de abogados se involucró en el caso.

Vance había considerado anteriormente presentar cargos contra Trump relacionados con Daniels. Pero su oficina descartó eso como una opción viable y pasó a otros asuntos, incluidas las prácticas fiscales y las valoraciones de activos de la Organización Trump.

Los fiscales federales también se negaron a procesar a Trump en relación con los pagos de Daniels, a pesar de que acusaron a Cohen.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search