El Paso

Financiarán parque lineal sobre la I-10

Fundación Paso del Norte crea fondo especial para proyecto Deck Plaza que unirá los vecindarios de ambos lados de la autopista en el Centro

Aracely Lazcano/El Diario de El Paso

lunes, 18 octubre 2021 | 06:00

Cortesía OJB | Se planean espacios verdes y diversas comodidades recreativas familiares

La mesa directiva de la Fundación Comunitaria Paso del Norte informó que ha establecido un subsidio especial en beneficio de un proyecto de destino, que comprende doce acres de extensión, y que promete transformar el Centro de El Paso.

El plan Downtown Deck Plaza unirá los vecindarios a ambos lados de la Autopista I-10 y proveerá espacios verdes, áreas para caminar, andar en bicicleta, y otras amenidades recreativas para ser disfrutadas en familia, indicó la fundación.

Este proyecto es separado del propuesto por el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), denominado Downtown 10 TxDOT, el cual está en proceso de diseño y que también impactaría a los propietarios de residencias e inmuebles en la zona.

“Si bien los impactos a las propiedades locales no se determinan hasta que pasa por el proceso ambiental, hemos trabajado arduamente para minimizar dichos impactos”, indicó Jennifer Wright, portavoz de dicha agencia estatal, quien agregó que se estima su costo sea alrededor de 750 millones de dólares.

En relación a los impactos ambientales de ambos proyectos, existe la posibilidad de que el Gobierno municipal haga uso de la ley “dominio inminente” y así lograr el control de propiedades en dicha zona y abrir paso a que se desarrollen las iniciativas.

La propuesta, que es apoyada por la Fundación Paso del Norte, podría cubrir el tramo central que abarca a lo largo de la I-10, desde el puente de la calle Yandell hasta el puente ubicado al Norte de la calle Campbell. 

En entrevista previa con El Diario de El Paso, el comisionado del Condado David Stout dejó clara su preocupación ante el posible desplazamiento de residentes de la zona y la demolición de inmuebles del área.

“Lo que me preocupa es saber qué se está haciendo para controlar el aumento de tránsito en las áreas de dichos vecindarios circundantes a la construcción de esta plaza”, inquirió el comisionado Stout, del Precinto 2 del Condado de El Paso, donde se construirá la plaza.

Pero Stout no es el único que ha mostrado preocupación por ambos proyectos.

El presidente del comité de vecinos del área de Sunset Heights, Sito Negron, también disputa la supuesta necesidad de dichas áreas verdes y se opone a la expansión de la I-10.

“En lo que más se enfocan es en el tráfico futuro proyectado, pero discutimos cómo llegaron a esas proyecciones”, declaró Negron, en entrevista con el periódico estudiantil Prospector. 

Según Negron, los miembros de la comunidad de Sunset Heights sienten que el proyecto es costoso, destructivo e inconveniente.

“Tomará años construirlo si lo hacen de la manera en que dicen que lo construirán y cierran la carretera en diferentes momentos para obtener un resultado que no necesariamente mejora el tráfico y definitivamente no beneficia al vecindario en el Centro y sus alrededores ”, declaró Negron a la publicación.

Según la sección del estudio del corredor Reimagine I-10 de la página de Internet de TxDOT existe una necesidad de expansión de la zona y se debe al crecimiento de El Paso y la necesidad de mejorar la infraestructura obsoleta. 

TxDOT estima que 303 mil automóviles estarán en la carretera todos los días para el 2042 a una velocidad promedio de viaje de 28 millas por hora.

Reimagine I-10 es un estudio de 55 millas de la I-10 desde la línea estatal de Texas / Nuevo México hasta Tornillo.

TxDOT se está acercando a la comunidad para escuchar las preocupaciones de este proyecto en el verano de 2022 y planea tener una alternativa para presentar al público en ese momento.

Mientras tanto, la Fundación Comunitaria Paso del Norte también ha iniciado un período de consulta pública para escuchar el sentir de los residentes de El Paso.

La firma arquitectónica OJB, con sede en la ciudad de Dallas, fue contratada por dicha organización no lucrativa para realizar el concepto de lo que sería este millonario proyecto.

Según la página de Internet de la fundación, aún no se tiene un costo estimado sobre dicho parque, pero se prevé sea una inversión millonaria.

Dicho proyecto fue dado a conocer a principios de este año y la firma OJB ha estado trabajando con la Ciudad de El Paso, la Fundación de Salud Paso del Norte y la Fundación de Salud de la Fundación Comunitaria Paso del Norte en lo que ellos llaman “una visión para una plaza cubierta que busca mejorar la calidad de vida, mejorar la experiencia de los peatones, reconectar vecindarios”. 

La firma ha desarrollado conceptos para la plaza de la cubierta y el diseño final se completará con la ayuda de los comentarios y la participación de la comunidad.

Es sólo un punto de partida 

Según la fundación, en 1969, se estaba trabajando para extender la Interestatal 10 (I-10) federal a través de El Paso para unir la carretera de Este a Oeste que atraviesa el país desde Jacksonville, Florida, hasta Santa Mónica, California. 

El proyecto monumental diseñado para apoyar el transporte y el comercio interrumpió el corazón del Centro de El Paso, y la estructura del núcleo urbano de El Paso, con una autopista hundida.

“Con el trabajo de TxDOT en la I-10, el proyecto de transformación de 12 acres es una oportunidad única en una generación para crear un destino comunitario para la región”, afirma la fundación en su página del proyecto.

La Fundación de Salud Paso del Norte (PdNHF) y la Fundación Comunitaria Paso del Norte (PdNCF), junto con la Cámara de El Paso y otros defensores y partes interesadas de la comunidad, han estado trabajando en una visión para el proyecto durante casi dos años.

“La Fundación de Salud Paso del Norte y la Fundación Comunitaria Paso del Norte están comprometidas a trabajar con la comunidad en proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida, desde la respuesta al Covid-19 hasta proyectos de alto impacto como el Deck Plaza”, dijeron PdNCF y PdNHF.

“Con el trabajo de TxDOT en la I-10 y el potencial financiamiento estatal y federal, esta es una oportunidad única en una generación para reconectar vecindarios y crear un espacio verde y amenidad regional para toda la comunidad”.

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