PUBLICIDAD

El Paso

Final explosivo: derriba EU globo espía chino

Drama llevó en TV en tiempo real la beligerancia entre dos grandes potencias

The New York Times

domingo, 05 febrero 2023 | 06:00

Associated Press | Globo cayó al océano Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— Estados Unidos derribó el sábado un globo espía chino que había pasado la última semana atravesando el país, dijeron funcionarios federales estadounidenses, un final explosivo para un drama que puso en las pantallas de televisión en tiempo real una crisis diplomática entre dos grandes potencias mundiales.

El globo, que pasó cinco días viajando en una ruta diagonal Sureste desde Idaho a las Carolinas, se había alejado de la costa al mediodía del sábado y estaba sobre el Océano Atlántico. La Administración Federal de Aviación (FAA) había detenido las salidas y llegadas en los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, y en Myrtle Beach y Charleston en Carolina del Sur, lo que, según la agencia, estaba destinado a “apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”.

“Les dije que lo derribaran”, dijo el presidente Joe Biden a los periodistas en Hagerstown, Maryland, de camino a Camp David el sábado. “Me dijeron, esperemos hasta el lugar más seguro para hacerlo”.

El presidente había estado discutiendo opciones militares desde el martes, cuando el Pentágono lo alertó de que un globo espía había ingresado al espacio aéreo continental estadounidense cerca de Idaho. 

Para el miércoles, el globo estaba flotando sobre Montana y estaba en marcha una crisis diplomática en toda regla.

Luego, los líderes militares aconsejaron no derribar el globo, cuya estructura abdominal era aproximadamente del tamaño de tres autobuses, debido a la posibilidad de dañar a los civiles y la infraestructura mientras estaba sobre tierra. 

Pero la llegada, y la estadía prolongada, del globo sobre territorio estadounidense provocó furiosas llamadas de altos funcionarios estadounidenses a sus homólogos chinos, y la cancelación de la visita prevista del secretario de Estado, Antony Blinken, a China.

Ese viaje habría sido el primero de un secretario del gabinete de Biden a China.

Los legisladores y políticos republicanos comenzaron a criticar a Biden el jueves, luego de que se generalizara la noticia del globo, por no tomar medidas más duras contra el globo y contra China, y algunos exigieron que Blinken cancelara su viaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el viernes que el globo era un globo meteorológico que se desvió mucho, muy lejos, de su curso y entró al espacio aéreo de Estados Unidos por accidente. Pero Blinken dijo que el incidente fue una “clara violación de las leyes y soberanía de Estados Unidos y derecho internacional”.

Estados Unidos notificó a los funcionarios chinos varias veces en los últimos días que sus militares podrían derribar el globo espía. Blinken le dijo a un diplomático chino en Washington el miércoles por la noche que el Gobierno estadounidense tenía derecho a tomar cualquier medida para proteger sus intereses, y dijo lo mismo en una llamada telefónica el viernes con Wang Yi, el principal funcionario de política exterior de China, dijo un alto funcionario de la administración.

Funcionarios de Estados Unidos están observando de cerca la reacción de China al derribo del globo, y si el ejército chino tomará represalias contra un activo estadounidense.

Evan Medeiros, profesor de la Universidad de Georgetown que fue director senior para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, dijo que el episodio subrayó los riesgos de accidentes o errores de cálculo, así como “el papel de la política interna en los debates estadounidenses sobre China, y el papel del Congreso en la interpretación de las intenciones estratégicas chinas, incluso al limitar las opciones de la administración”.

El globo espía comenzó su deriva controlada hacia territorio de Estados Unidos el 28 de enero, cuando ingresó al espacio aéreo de Alaska cerca de las Islas Aleutianas por lo que al principio les pareció a los rastreadores del Comando Norte de Estados Unidos que era sólo otra de las sondas ligeras de China alrededor de los bordes de las fronteras defensivas de Estados Unidos.

Había sucedido antes. Oficiales militares dijeron que China tiene globos espías orbitando alrededor del mundo a 60 mil pies en cualquier momento, y los globos ocasionalmente se desvían hacia territorio de Estados Unidos. Los globos espía de China y otros adversarios a veces son clasificados por el Pentágono como fenómenos aéreos no identificados, que también incluyen ovnis, dijeron los funcionarios de Defensa.

Pero este globo se quedó. Aunque salió del territorio de Estados Unidos el lunes, dijeron las autoridades, llevando sus paneles solares que alimentan la propulsión y sus cámaras y equipos de vigilancia, al día siguiente estaba de vuelta. Entró en los Estados Unidos continentales por Idaho, para sorpresa de los funcionarios del Comando Norte y del Pentágono.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, alertó a Biden. El presidente pidió opciones militares.

Para el miércoles, el globo había llegado a los cielos sobre Billings, Montana, lo que alarmó a los funcionarios del Pentágono porque el estado alberga el Ala de Misiles 341 en la Base de la Fuerza Aérea Malmstrom, una de las tres bases de la Fuerza Aérea que operan y mantienen misiles balísticos intercontinentales. Un funcionario del Pentágono describió su conmoción por lo que los funcionarios consideraron un esfuerzo de espionaje flagrante y mal disimulado. Un funcionario de la Casa Blanca calificó la medida de “audaz”.

El secretario de Defensa Lloyd Austin, en Filipinas en ese momento, convocó una reunión de altos funcionarios militares y de Defensa el miércoles para revisar las opciones, según la orden de Biden. Milley y Austin aconsejaron no derribar el globo mientras estaba sobre tierra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search