PUBLICIDAD

El Paso

Fentanilo no respeta a adolescentes en Texas

Ola de muertes por sobredosis sacude al estado; urgen legisladores a educar sobre riesgos

Timothy Bella/The Washington Post

martes, 21 marzo 2023 | 06:00

Cortesía | Una píldora mató a Sienna Vaughn

PUBLICIDAD

Una adolescente de Texas, de 16 años, murió de envenenamiento por fentanilo después de tomar sólo una pastilla mezclada con el opioide, anunciaron el miércoles de la semana pasada sus padres y el distrito escolar en que estudiaba. Se trata de la última muerte en una ola de sobredosis entre adolescentes en el estado que provocó que los legisladores pidieran a las escuelas que aumenten la educación en torno a la droga.

Sienna Vaughn, estudiante de tercer año en Plano High School en Plano, Texas, tomó una pastilla el 19 de febrero que le dio una amiga que pensó que era Percocet, un analgésico recetado que creyó podría ayudarla a relajarse, escribió la familia de la niña en un sitio web conmemorativo para ella. Pero cuando Stephanie Vaughn, su madre, fue a ver a Sienna y a su amiga, encontró a su hija pálida y a la amiga gorgoteando en la cama, le dijo a KDFW.

Los paramédicos las llevaron a las dos a un hospital. La amiga sobrevivió, pero Sienna fue declarada muerta por lo que se confirmó era envenenamiento por fentanilo.

“No sabían lo que tenían”, dijo la madre de Sienna a la estación de televisión. “No sabían que era fentanilo”.

En una carta enviada a los padres el miércoles por la noche, la superintendente del Distrito Escolar Independiente de Plano, Theresa Williams, confirmó que un estudiante no identificado había muerto recientemente por una sobredosis de fentanilo.

“Recientemente experimentamos la trágica pérdida de uno de nuestros queridos estudiantes del ISD de Plano debido a un envenenamiento mortal con fentanilo”, dijo Williams en la carta, según WFAA. “No puedo expresar la tristeza y el dolor que todos sentimos”.

La familia Vaughn le dijo a The Washington Post que estaban “aplastados por la repentina pérdida de nuestra maravillosa hija y hermana”.

“Ella significaba todo para nosotros y nunca nos recuperaremos por completo”, dijo la familia en un comunicado. “Nuestro objetivo al hacer pública su historia es honrar su memoria tratando de salvar la vida de otros niños”.

La más reciente

La muerte de Sienna es la última sobredosis fatal de fentanilo en adolescentes que sacudió a Texas en los últimos meses, mientras los padres, los legisladores y las autoridades responden a través de entrevistas, propuestas de ley e incluso vallas publicitarias con los rostros de los jóvenes que han muerto.

En el Norte de Texas, ha habido casi una docena de casos de estudiantes en el Distrito Escolar Independiente de Carrollton-Farmers Branch que sufrieron una sobredosis de fentanilo entre septiembre y principios de marzo, informó NBC News. Los casos, que incluyen tres muertes, generaron cargos contra tres personas por conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir una sustancia controlada, según una denuncia federal del mes pasado.

Esta semana se colocaron vallas publicitarias cerca de Austin que mostraban a Cameron Stewart, un joven de 19 años de Cedar Park, Texas, que murió después de tomar un Valium mezclado en 2021. La valla publicitaria, que muestra una foto de un sonriente Stewart, dice: “El fentanilo mata… ¡sólo pregúntale a mi mamá!’

Ley de Tucker

Los republicanos de Texas respondieron a las muertes por fentanilo pidiendo más educación en las escuelas y castigos más severos para los condenados por vender el opioide. 

El representante estatal republicano Terry Wilson propuso un proyecto de ley este mes que exige que los distritos escolares brinden al menos 10 horas de instrucción relacionada con la “prevención de fentanilo y concientización sobre el envenenamiento por drogas” para estudiantes de sexto a duodécimo grado. 

El proyecto de ley se llama “Ley de Tucker” por Tucker Roe, un joven de 19 años de Leander, Texas, quien, al igual que Vaughn, murió después de comprar y tomar lo que pensó era un Percocet en 2021.

El Senado de Texas aprobó por unanimidad un proyecto de ley el miércoles que permitiría a los fiscales acusar de asesinato a los distribuidores de fentanilo. El proyecto de ley patrocinado por la senadora estatal republicana Joan Huffman, quien clasificaría las sobredosis de fentanilo como “envenenamientos”, encontró el apoyo del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y se espera que se convierta en ley. 

El enfoque del Partido Republicano estatal de aumentar las sanciones penales ha sido criticado por expertos, quienes acusan a los legisladores de no hacer lo suficiente para ayudar con la adicción.

Se dispara entre jóvenes

Lo que está ocurriendo en Texas refleja el aumento a nivel nacional de las sobredosis de fentanilo entre los jóvenes. Dependiendo el tamaño del cuerpo de una persona, la tolerancia y el uso anterior, una dosis de fentanilo de tan sólo 2 miligramos puede ser letal, según la Administración de Control de Drogas (DEA).

Un informe de diciembre de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que el promedio de muertes mensuales por sobredosis relacionadas con fentanilo para personas entre 10 y 19 años aumentó en un 182% de julio a diciembre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019. Entre julio de 2019 y diciembre de 2021 , más de 2 mil 200 adolescentes sufrieron una sobredosis fatal en los Estados Unidos, según el informe, y el fentanilo estuvo involucrado en el 84 por ciento de esas muertes.

Una vida normal

La familia de Sienna dijo que su hija estaba involucrada en grupos de porristas y en Girl Scouts, y que le encantaba hacer compras de segunda mano, ir a conciertos y jugar con los gatos de la familia.

“Ella estaba viviendo su vida de 16 años”, dijo la madre Stephanie Vaughn a KDFW.

El 19 de febrero, Sienna estaba comiendo bocadillos y jugando con su amiga en lo que parecía ser un domingo normal, dijo su madre a los medios locales. Pero la madre se dio cuenta de que algo andaba mal cuando su hija no respondió después de tocar la puerta. Vaughn abrió la puerta y entendió que había peligro, dijo.

“Su amiga estaba haciendo un gorgoteo extraño y vi a Sienna y estaba tan pálida”, recordó la madre a la estación, diciendo que comenzó a realizar RCP. “Inmediatamente dije: 'Llama al 911, llama al 911'”.

La familia escribió en su página conmemorativa que, aunque la encontraron sólo una hora después de haber tomado el fentanilo, ya era demasiado tarde.

“Tomar una pastilla recetada que alguien le dio fue un error, pero esto NO debería haber sido un error fatal”, escribieron. “Con las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo en circulación, las personas no tienen una segunda oportunidad”.

En la carta del miércoles a los padres de Plano ISD, Williams instó a las familias a hablar con sus hijos sobre las amenazas del consumo de drogas, específicamente el fentanilo.

“Es crucial que los estudiantes y aquellos de nosotros que los cuidamos entendamos los riesgos involucrados y las consecuencias devastadoras que pueden derivarse de experimentar con esta y otras drogas, que vienen en varias formas, desde píldoras hasta soluciones de vape”, escribió Williams.

Desde la muerte de Sienna, su familia ha recaudado más de 31 mil dólares en GoFundMe para ayudar a crear conciencia sobre cómo llevar el medicamento Narcan –para revertir la sobredosis– a las escuelas y trabajar con organizaciones enfocadas en la crisis del fentanilo. La familia Vaughn enfatizó a The Post que es importante compartir la historia de Sienna, junto con muchos otros ejemplos de jóvenes que mueren por sobredosis de fentanilo, sin importar cuán doloroso sea para ellos.

“Ninguna familia debería pasar por este dolor y ningún niño debería perder su futuro debido a la trampa que son las píldoras recetadas falsas mezcladas con fentanilo”, dijo la familia. “Por favor, hablen con sus hijos y corran la voz sobre este veneno”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search