PUBLICIDAD

El Paso

‘Fentanilo, el mayor desafío individual de EU’

Reconoce secretario de DHS ante el Congreso impacto de sobredosis

Nick Miroff / The Washington Post

jueves, 30 marzo 2023 | 06:00

Associated Press | Alejandro Mayorkas compareció ayer

PUBLICIDAD

Washington– El número récord de estadounidenses que mueren por sobredosis de fentanilo es ahora el “mayor desafío que enfrentamos como país”, dijo el miércoles el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, a un panel del Senado.

La declaración parecía ser la primera vez que Mayorkas o cualquier otro miembro del Gabinete de la administración de Biden describía el mortal opioide sintético en esos términos. Al comparecer ante un subcomité de Asignaciones del Senado, Mayorkas citó las muertes de más de 70 mil estadounidenses en 2021 relacionadas con sobredosis de fentanilo.

Los funcionarios de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las preguntas sobre si Mayorkas había descrito anteriormente la crisis del fentanilo como el mayor desafío del país. El departamento incluye Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia responsable de impedir que el fentanilo ilegal y otros narcóticos ingresen a los Estados Unidos.

El senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, presidente del comité, abrió la audiencia de revisión del presupuesto del panel y le dijo a Mayorkas que quería que el problema del fentanilo fuera una prioridad para el departamento en 2024.

“Es mejor que este presupuesto haga todo lo humanamente posible para detener la importación de fentanilo mortal a los Estados Unidos”, dijo Murphy. “Éste es un momento de alerta roja”.

Los legisladores republicanos han culpado a las políticas de inmigración de la administración Biden por el aumento en el contrabando de fentanilo y las muertes por sobredosis, diciendo que los agentes y oficiales de los Estados Unidos están demasiado distraídos por un nivel récord de inmigración ilegal.

Mayorkas dijo a los senadores que el fentanilo era un flagelo de años que se ha ido acumulando, y dijo que la administración de Biden estaba trabajando con México para “llevar la lucha a los cárteles”.

“Necesitamos la financiación”, dijo. La propuesta presupuestaria de Seguridad Nacional para 2024 incluye $305 millones para nuevos equipos de escaneo en los cruces fronterizos y más de 300 agentes adicionales.

El fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años, según un análisis del Washington Post de los datos del Gobierno de los Estados Unidos. El potente opioide sintético, 50 veces más fuerte que la heroína, ha sido utilizado durante mucho tiempo por los médicos para tratar el dolor intenso o enfermedades terminales. Pero desde 2015, los cárteles mexicanos de la droga han estado produciendo y contrabandeando cantidades vertiginosas de fentanilo a través de la frontera hacia Estados Unidos, principalmente en forma de tabletas de color azul celeste diseñadas para parecerse a analgésicos recetados.

Las tabletas altamente adictivas se venden en las calles de Estados Unidos por menos de $5 cada una.

“Esta porquería está cruzando la frontera”, dijo el senador Jon Tester, demócrata de Montana, quien dijo que su estado mayoritariamente rural ahora tiene actividad de cárteles y tiroteos al estilo pandillero. “Esto es muy, muy malo”.

Tester instó a la administración de Biden a considerar designar a los traficantes mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras “para deshacerse de estos miserables hijos de puta”. Mayorkas dijo que la línea entre criminalidad y terrorismo era “una cuestión muy complicada” que discutiría con el senador.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautó casi 15 mil libras de fentanilo durante el año fiscal 2022, la cantidad más alta hasta ahora, y las incautaciones de este año están en camino de casi duplicarse. Más del 90 por ciento del fentanilo detenido por la agencia se detecta en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México, los cruces legales donde los contrabandistas intentan ocultar el polvo y las pastillas de fentanilo dentro de los vehículos o enviarlo con mensajeros peatonales.

Mayorkas anunció una campaña dirigida contra el fentanilo –Operación Blue Lotus– durante una visita al puerto de entrada de Nogales, Arizona, el 11 de marzo. Dijo que la campaña utilizará máquinas de escaneo sofisticadas, perros detectores de drogas y otras herramientas para impulsar incautaciones y construir causas penales.

La palabra “fentanilo” aparece 82 veces en los documentos presupuestarios del departamento para 2024 y otros informes de justificación del Congreso de la Patrulla Fronteriza (USBP), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Dirección de Ciencia y Tecnología del DHS, según un funcionario del DHS, frente a las 28 veces en los mismos documentos del año pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search