PUBLICIDAD

El Paso

Familia de víctima de Walmart no violó orden de mordaza

En audiencia no se presentó la DA de Distrito ni el ex fiscal asistente Curtis Cox

Staff / El Diario de El Paso

jueves, 01 diciembre 2022 | 06:00

Aaron Montes/KTEP | Asistentes en la Corte

PUBLICIDAD

En una audiencia de estatus, a la que no acudió la fiscal de Distrito (DA) Yvonne Rosales, el juez Sam Medrano determinó que la familia de Alexander Hoffman –una de las víctimas mortales en la masacre de Walmart– no violó la orden de mordaza en el juicio que se persigue en contra del presunto asesino, Patrick Crusius.

Al comienzo de la audiencia a las 13 horas, ni la DA Rodríguez ni el ex fiscal asistente Curtis Cox se presentaron ante la Corte; sólo acudió el fiscal Charles Vance en representación de la Fiscalía de Distrito, pero aclaró que no forma parte del equipo que persigue a Patrick Crusius, el presunto asesino de Walmart.

El juez Medrano ordenó que Rosales y Cox se presenten este jueves a la 1 pm o de lo contrario serán arrestados.

Cox compareció tres horas después de su cita, pero se negó a declarar argumentando que se acogía a la Quinta Enmienda Constitucional que establece que ninguna persona deberá ser retenida para responder sobre un crimen capital, a menos de que exista una orden judicial de un Gran Jurado.

En su testimonio, los familiares de Alexander Hoffman revelaron que Rosales les presentó a Roger Rodríguez, quien labora como juez municipal en Vinton, como si fuera un empleado de la Fiscalía. La introducción ocurrió después del 1 de julio, cuando el juez Medrano ordenó la mordaza a todas las partes involucradas en el caso Walmart.

En su testimonio, Thomas Hoffman –hijo de Alexander– dijo que se reunió con Rodríguez el 3 de agosto y que fue la esposa del juez quien redactó una serie de correos electrónicos que fueron enviados a medios de comunicación cuestionando las declaraciones de una ex fiscal del caso Crusius. 

Los correos electrónicos fueron cuestionados por una hija de Hoffman, quien señaló que su hermano no tenía la competencia necesaria en inglés para escribir esos textos. Ante esta situación, el juez Medrano designó a Justin Underwood como representante legal de los Hoffman.

 Underwood se entrevistó con los familiares de la víctima, quienes le mostraron grabaciones en español de una serie de reuniones en las que supuestamente fueron presionados por el abogado Rodríguez para que sabotearan la orden de mordaza del juez Medrano.

En la audiencia de este miércoles, la Fiscalía de Distrito presentó como testigo a Barry Dickey, un experto en grabaciones de audio. En el estrado, Dickey señaló que las cintas tenían anomalías, pero no testificó que fueron adulteradas. El Diario de El Paso tiene una copia del dictamen del experto.

Además de Thomas Hoffman, en el estrado compareció Rosa María Valdez, la viuda de Alexander. En su declaración señaló que Rodríguez “se aprovechó de su familia”.

Hoffman y Valdez testificaron que se sintieron traicionados por Rodríguez.

Tras escuchar los testimonios de Hoffman y Valdez, el juez Medrano dictaminó que la familia Hoffman no violó su orden de mordaza, por lo que les permitió dejar la Corte acompañados de su abogado, Justin Underwood.

José Aguilar, investigador privado, fue el último testigo del día. En su comparecencia dijo que hizo todo lo posible para intentar notificar a Rosales y Rodríguez con una citación, pero no tuvo éxito. Durante la audiencia un guardia de seguridad señaló que la fiscal se encontraba en el edificio de la Corte del Condado, pero que no acudió por motivos desconocidos.

La audiencia de estado terminó antes de las 5:30 p.m. Se espera que se reanude el jueves a la 1 p.m.

“La señora Rosales recibirá un aviso a través del correo electrónico de su oficina, a través del correo electrónico del fiscal de Distrito y a través de su correo electrónico personal. En ese momento, si no comparece, este tribunal puede proceder con una orden de embargo y con todas las demás posibles órdenes de arresto”, dijo Medrano. “Ésta es una gran precaución por parte de este tribunal que nunca ha tenido que hacer, en todo mi tiempo en la Judicatura”.

 newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search