El Paso

Falta aún detener a Caro Quintero: DEA

Administración Antidrogas en El Paso celebra la cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán, pero advierte que no es suficiente

Alyssa Cardona / El Diario de El Paso

viernes, 19 julio 2019 | 06:00

Para la Agencia Antidrogas (DEA) en El Paso, la sentencia a cadena perpetua del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es sin duda un hito en la lucha contra el narcotráfico, pero aún no es suficiente.

“Todos los que estamos aquí te dirán que, si bien, es genial que tengamos a el Chapo, pero no podemos apartar la vista de la pelota, no nos estamos moviendo más despacio, no estamos haciendo un baile de victoria, todo es un negocio y aun hay criminales allá afuera, especialmente en el mundo del narcotráfico, así que continuaremos persiguiéndolos″, dijo Kyle Williamson, agente especial de la Administración para el Control de Drogas en El Paso.

Agregó que todavía falta la detención de Rafael Caro Quintero, el legendario narcotraficante sinaloense que fue liberado por la justicia mexicana y que enfrentar cargos por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente estadounidense de la DEA, en 1985.

“Caro Quintero aún representa una amenaza, sigue siendo alguien peligroso y sigue involucrándose en llevar a cabo muertes violentas y por ello tenemos que continuar trabajando y espero que el gobierno también colabore para poder aprehenderlo y extraditarlo″, señaló Williamson.

El veterano agente federal expresó estar concentrado particularmente en la aprehensión de Caro Quintero,  quien formó una parte vital en el establecimiento del cartel de Guadalajara en la década de 1970.

Caro Quintero fue considerado “narco de narcos” durante los años de la década de 1980. Fue arrestado en 1985 en Costa Rica acusado de asesinar al agente Camarena Salazar y a su piloto Alfredo Alvelar.

Tras pasar 28 años preso, fue liberado en 2013 por una resolución de un tribunal de Jalisco bajo el argumento de que no debió ser juzgado por un tribunal federal por el asesinato de un agente de la DEA.

Desde entonces se desconoce su paradero. En 2015 se le volvió a declarársele culpable en México del homicidio de Camarena, y Estados Unidos lo mantiene en su lista de los narcotraficantes más buscados del mundo: con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Contacto en El Paso

Aunque el legendario “Chapo” tenía una serie de siete acusaciones formales pendientes en El Paso, por las que nunca será juzgado, la oficina local de la Agencia Antidrogas (DEA) se dice satisfecha para haber participado con la recopilación de pruebas que mantendrán aislado por el resto de sus vidas al nativo de La Tuna, Sinaloa.

“Fue una buena sentencia considerando toda la actividad criminal por la que es responsable”, dijo Kyle Williamson, agente especial de la DEA.

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado y a reponer la cantidad de $12.6 billones de dólares, una sentencia que parece justa para el agente de la DEA encargado de la división de El Paso.

“Esa guerra que se llevó a cabo en nuestras calles, gente inocente murió y hay niños que crecieron sin padres y padres que nunca pudieron ver a sus hijos graduarse de preparatoria o casarse y eso tendrá un gran impacto en nuestra frontera en los próximos años y El Chapo es el responsable”, dijo Williamson.

Según Williamson, varios agentes del distrito de El Paso asistieron al juicio contra Guzmán Loera que, a pesar de que se encuentre tras las rejas, el cártel de Sinaloa continúa operando, tanto a través de Caro Quintero como de Ismael “Mayo” Zambada, socio de Guzmán Loera.

 acardona@diariousa.com

close
search