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El Paso

Falla en frenos, detrás de choque fatal en Northwest

Identifican a chofer de revolvedora, muerto en la escena

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 16 abril 2021 | 06:00

Cortesía

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El trágico fallecimiento de Ricardo Moreno Esparza, conductor de una revolvedora de cemento que chocó aparatosamente contra varios vehículos la mañana del miércoles, fue enmarcado con su desesperado intento de advertir de las fallas mecánicas que tenía su unidad.

El Departamento de Policía de El Paso (EPPD) informó que Moreno Esparza, de 46 años y residente de San Elizario, Texas, iba sonando el claxon de una revolvedora International 550, modelo 2007, para alertar del supuesto desperfecto mecánico de sus frenos.

La impactante colisión, que derivó en el fallecimiento de Moreno Esparza, fue capturada por Jonathan Nava Galván, quien publicó en Facebook un video con los momentos previos al desenlace.

Dicho video muestra lo que parecía un manejo errático de la revolvedora, aunque en realidad se trataba de un intento desesperado de abrirse camino justo antes de llegar a la intersección del Loop 375 y la cuadra 6900 del North Desert Boulevard.

La acción del conductor de la revolvedora, al hacer sonar su claxon, hizo que un motociclista pudiera cambiar de carril para ponerse a salvo, al igual que la unidad 1403 de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso, y una camioneta pick up particular que transitaban en el mismo sentido.

Sin embargo, al llegar a la intersección donde el semáforo marcaba la luz roja de alto, Moreno Esparza tuvo un último movimiento que posiblemente salvó las vidas de José Nava Hinostrosa, de 43 años, conductor de un tractocamión Kenworth T370 y de su acompañante Pascual Rodríguez, de 25 años.

Al llegar a la intersección donde el impacto era ya inevitable, Moreno giró el volante de su unidad a la izquierda en el último momento, en un movimiento que evitó que la pesada revolvedora golpeara la cabina, pero en cambio partió literalmente en dos la caja Great Dane 2016 que transportaba una carga de latas de cerveza de la empresa Glazer’s Beer and Beverage of Texas.

Elementos de la Unidad Especial de Investigaciones de Tráfico (STI, de EPPD) fueron llamados para atender el incidente que involucró al camión revolvedor de cemento, un tractocamión y 3 automóviles particulares, en hechos ocurridos alrededor de las 8:41 de la mañana.

“El camión de cemento chocó contra el tractocamión en dirección Norte y que era conducido por José Nava Hinostrosa, de 43 años, después continuó su trayecto hacia el Oeste por el Loop 375 y chocó contra una SUV Mitsubishi Montero conducida por Jorge Ramírez, de 51 años. Luego, el camión volcó y chocó con el Hyundai Elantra operado por Natasha Smith, de 30 años”, informó EPPD en un comunicado de prensa.

La investigación reveló que después de los 3 impactos mencionados, el trompo de la revolvedora se desprendió del resto del vehículo y chocó contra otro automóvil particular.

“El trompo, lleno de cemento, se separó del vehículo y se estrelló contra una GMC Sierra, conducida por Román Christopher Enríquez, de 20 años de edad”, informó EPPD.

A pesar de lo aparatoso que resultó el choque múltiple, la maniobra de Ricardo Moreno Esparza tuvo como saldo su sensible fallecimiento, pero heridas que no ponen en riesgo la vida del resto de los involucrados.

Ramiro Moreno Esparza murió en el lugar del siniestro a causa de las heridas que sufrió. Ramírez y Smith sufrieron heridas leves y fueron trasladados a hospitales del área para recibir tratamiento, mientras el resto de los involucrados no registraron lesiones.

 Los investigadores de EPPD creen que Esparza estaba experimentando problemas mecánicos con los frenos de su unidad, lo que ocasionó las colisiones descritas.

 Esta es la decimonovena muerte de tránsito del año 2021, en comparación con las 22 que se registraron en el mismo período del año pasado. 

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