El Paso

Facilitan UTEP y EPCC obtener una licenciatura

Agilizan ambas instituciones la transferencia de créditos

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 16 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía | Firman acuerdo protocolario

Los estudiantes del Colegio Comunitario en la región de Paso del Norte tendrán un camino aún más directo y conveniente hacia un título de licenciatura, gracias a un acuerdo renovado entre la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y El Paso Community College (EPCC).

La presidenta de UTEP, Heather Wilson, y el presidente de EPCC, William Serrata, firmaron ayer un memorando de entendimiento (MOU) que eliminará aún más las barreras para los estudiantes que se transfieren o se inscriben simultáneamente en las clases de UTEP y EPCC. En la última década, más del 70 por ciento de los estudiantes que obtuvieron un título universitario de UTEP transfirieron créditos de EPCC.

“Obtener una licenciatura abre oportunidades que cambian la vida”, dijo Wilson. “La alianza entre UTEP y EPCC ha sido un modelo para el país. Este acuerdo actualizado mejora aún más nuestra capacidad para brindar acceso a una educación superior excepcional”.

El acuerdo crea el marco para construir sobre el trabajo previo para mejorar los procesos de transferencia, admisión y ayuda financiera para los estudiantes que se transfieren del Community College a la universidad.

“Juntos, EPCC y UTEP están comprometidos a garantizar que los estudiantes participen en la educación superior y que puedan tener una transferencia fluida y trabajos satisfactorios al ingresar a la fuerza laboral”, dijo Serrata. 

“Al trabajar juntos, nos aseguramos de que las personas logren que la universidad esté a su alcance, que la educación superior sea el camino hacia la movilidad económica y que ahora es el mejor momento para seguir una educación superior a fin de iniciar una carrera exitosa”.

Sarita Brown y Deborah Santiago, cofundadoras de Excellence in Education, la organización nacional con la misión de acelerar el éxito de los estudiantes latinos en la educación superior, también asistieron a la ceremonia de firma.

“La asociación entre UTEP y EPCC es un modelo de larga data y reconocido a nivel nacional sobre cómo los colegios comunitarios y las universidades pueden alinearse y conectarse eficazmente con el éxito de los estudiantes hispanos”, dijo Brown, presidenta de Excelencia en Educación. 

“Muchos estudiantes latinos que comienzan su búsqueda de una educación universitaria en colegios comunitarios aspiran a obtener una licenciatura y más. Es de todos nuestros intereses, y ciertamente nuestra responsabilidad como educadores, el apoyar a los estudiantes en su esfuerzo por lograr sus más altas aspiraciones”.

El memorando de entendimiento recién firmado creará procesos para alinear mejor la oferta de cursos para que los estudiantes de EPCC puedan concentrarse en clases que serán aplicables para obtener un título en UTEP.

El nuevo memorando de entendimiento también se basa en esfuerzos anteriores para mejorar las vías de transferencia. Anteriormente, la Facultad de Artes Liberales de UTEP facilitó cambios en el plan de estudios que mejorarán la aplicabilidad de los créditos transferidos de EPCC para una licenciatura. La Universidad ahora buscará optimizar la aplicabilidad de los cursos para títulos en Administración de Negocios, Ingeniería, Educación y Ciencias de la Salud. UTEP ya ha creado un equipo enfocado en ayudar a desarrollar estas vías académicas. Además, la Universidad ha asignado medio millón de dólares en becas para estudiantes que se transfieren de EPCC y buscará aumentar esa cifra.

“Las mejoras de transferencia que estamos haciendo a las rutas académicas entre UTEP y EPCC reducirán en última instancia el costo y el tiempo para que los estudiantes obtengan una licenciatura”, dijo la doctora Virginia M. Fraire, Ph.D., vicerrectora de Éxito Estudiantil e Iniciativas Estratégicas en UTEP. “Esto mejorará enormemente los resultados de la educación superior en nuestra región.

Transformar el camino

EPCC atiende a casi 25 mil estudiantes y ofrece 145 programas de nivel técnico superior –associate degree– y certificación en varios campos. Desde 1969, la institución se ha mantenido enfocada en involucrar a los estudiantes, hacer crecer las asociaciones comunitarias y fomentar la excelencia. Al crear una cultura de ir a la universidad e implementar iniciativas innovadoras para el éxito de los estudiantes, EPCC está transformando el camino hacia la educación superior y construyendo una fuerza laboral más sólida para nuestra región.

Líder entre hispanos

La Universidad de Texas en El Paso es la universidad líder en servicios a los hispanos en Estados Unidos. Ubicado en el extremo más occidental de Texas, donde convergen tres estados y dos países a lo largo del Río Grande, el 94 por ciento de sus más de 24 mil estudiantes son minorías y la mitad son los primeros en sus familias en ir a la universidad. UTEP ofrece 169 programas de licenciatura, maestría y doctorado en la única universidad de investigación de primer nivel de acceso abierto en Estados Unidos.

close
search