El Paso

Extreman precauciones para celebrar Pascua

Cerrarán Ascarate y asistencia a misas será por cita; urgen a evitar repunte

Armando Vela / El Diario de El Paso

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

El Domingo de Pascua es una celebración tradicional en El Paso. Miles de familias salen a los parques para que los pequeños –estrenando ropa– participan en festejos familiares para buscar los “huevos que dejó la Coneja”, un personaje que simboliza la Primavera.

El también llamado Domingo de Resurrección, es una de las fechas más importantes del calendario cristiano, cuando se conmemora uno de los fundamentos de su fe.

Por segundo año consecutivo, no obstante, los eventos masivos del próximo domingo estarán empañados por la pandemia en esta frontera. Ante el temor, expuesto por autoridades de salud federales, de una “cuarta ola” de Covid, se anunció el cierre del Parque Ascarate el fin de semana, así como la cancelación de la peregrinación católica al Monte Cristo Rey.

La Diócesis Católica de El Paso mantendrá protocolos de sana distancia y bajo aforo en sus templos, llegando al extremo de pedir que se reserven lugares para la liturgia de Semana Santa.

Altos mandos de salud locales han pedido a la comunidad extremar precauciones con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, exhortó a la comunidad a “protegerse”, ya que en los últimos días se vio un “aumento significativo” de contagios.  

“Tuvimos un aumento significativo y creemos que se debe a las vacaciones de primavera, en las cuales muchas personas salieron de la ciudad”, señaló el funcionario.

La autoridad de salud dijo que, para las próximas festividades de Pascua, insta a la comunidad a evitar los “repuntes” de contagios y abstenerse de realizar convivios “grandes” o de muchos invitados.

“Sabemos que el próximo fin de semana de Pascua, las personas suelen juntarse y tener fiestas con grupos demasiado grandes. Les pedimos que no se junten aunque sean miembros de su familia. Que las reuniones sean solo con personas que viven en su casa”, añadió Ocaranza.

Agregó que es importante que la comunidad se proteja, ya que aún no se ha alcanzado la “inmunidad de rebano”, que mantendría a la población más segura de los contagios de Covid-19.

Una celebración diferente

Por su parte, diversas actividades que año con año son el pilar de la tradición del Viernes Santo y la celebración de Pascua quedarán suspendidas en un esfuerzo por reducir los contagios de Covid-19.

Entre ellas y como es una costumbre del Viernes Santo, la peregrinación a Cristo Rey fue suspendida por el Comité de Restauración de la Montaña de Cristo Rey desde el año pasado, y hasta la fecha no han reanudado sus actividades, que reúnen miles de fieles católicos para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

De acuerdo con los organizadores del evento, entre 8 mil y 10 mil personas se reúnen para recorrer el viernes a pie o incluso de rodillas el camino que lleva al santísimo, sin embargo, en esta ocasión la situación será distinta.

Parques y Recreación del Condado de El Paso anunció que el cierre de Ascarate Park, el próximo domingo, es debido al esfuerzo por reducir la propagación del Covid-19, sin embargo, el campo de golf permanecerá abierto para jugar con un horario de salida reservado, según se informó.

Ascarate está abierto con servicios limitados, como senderos para caminar o andar en bicicleta, pesca, kayak, alquiler de campos para jóvenes, canchas al aire libre, parques para patinaje y áreas de juegos para niños.

Sin embargo, estos servicios estarán disponibles para el público hasta el lunes 5 de abril a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

Misas con reservación

En cuanto a la misa dominical, la Misión de Ysleta anunció que, debido al aumento de la asistencia, ahora se deberá reservar para poder asistir a las misas de viernes, sábado y domingo.

“Pedimos disculpas por las molestias que esto pueda causarles, pero queremos asegurarnos de que aquellos que vienen a reunirse para los servicios estén protegidos y cumplan con los protocolos establecidos por la Diócesis”, se lee en un comunicado.

“Si desea aprovechar la oportunidad y asistir a la misa a la que desea acudir, es factible que exista la posibilidad de participar debido a cancelaciones. Sigamos orando unos por otros y por el fin de la pandemia”, agregaron.

Para celebrar, cuidarse

Las autoridades locales exhortaron a la comunidad a seguir con las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y a continuar con los esfuerzos de vacunación para prevenir los contagios y “poder celebrar” cuando sea oportuno, dijeron

Los responsables de la salud.

Mario D’Agostino, jefe del Departamento de Bomberos de El Paso, dijo que hasta la fecha 324 mil personas se han inscrito para recibir la inmunización contra el Covid-19.

“Como mencionamos, el equipo continúa filtrando los duplicados de las personas que todavía están esperando una primera dosis. Hacia el final de la disponibilidad de medios de hoy, el equipo confirmó que tenemos aproximadamente 122 mil personas esperando una primera dosis en el sistema”, dijo D’Agostino.

“Continuamos filtrando la lista a medida que avanzamos, ya que sabemos que las personas están siendo inoculadas por numerosos proveedores tanto a nivel local como en la región circundante. También hemos visto a personas apuntarse varias veces, por lo que recordamos al público que lo haga solo una vez”, añadió

El jefe de Bomberos dio a conocer que, hasta el momento, 376 mil 403 vacunas han sido administradas, de las que 243 mil 166 corresponden a primeras dosis, y 138 mil 306 personas mayores de 16 años han completado el esquema de ambas.

Añadió que continúan enviando mensajes automáticos a aquellos que se han apuntado para recibir su primera dosis y se les pide a los residentes que ya hayan sido inmunizados que hagan clic en el enlace Opt-Out o que llamen al (915) 212-6843 para solicitar que los eliminen de la lista.

Si alguien tiene problemas para inscribirse o reservar un espacio o desea confirmar que se está en la lista, puede enviar una pregunta en línea a EPCovidVaccine.com o al (915) 212-684.