El Paso

Extradita EU a ex ministro colombiano

Le espera una condena de 17 años de prisión tras ser juzgado en ausencia por malversación de fondos

Michael Balsamo / Associated Press

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Internet | Andrés Arias recibió una condena de 17 años tras ser juzgado en ausencia por malversación de fondos

Washington— El Gobierno estadounidense extraditó ayer a un ex funcionario colombiano, a quien aguarda una sentencia de prisión en el país sudamericano por malversación y otros delitos.

Andrés Felipe Arias Leiva, quien fungió como ministro de Agricultura entre 2005 y 2009, regresó a Colombia bajo custodia del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos. Arias Levia fue acusado de tomar dinero destinado a pequeños agricultores y desviarlo a algunos de los propietarios de tierras más acaudalados del país.

Arias Leiva llegó a Estados Unidos en 2014, el mismo año en que fue condenado en Colombia por malversación y conclusión de un contrato sin cumplir los requisitos legales. Fue sentenciado en ausencia a más de 17 años en prisión.

Colombia presentó una petición formal de extradición a Estados Unidos, que Arias Leiva impugnó enérgicamente durante varios años. La batalla legal llegó a la Corte federal en el sur de Florida, en donde residía, y a la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito. Finalmente, la Corte de apelaciones se negó a bloquear la extradición a principios de esta semana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una orden para que Arias Leiva se entregara a las autoridades colombianas, y así lo hizo ayer el Servicio de Alguaciles Federales, informó el Departamento de Justicia.

“Es muy triste que Estados Unidos extraditara al señor Arias, quien fue víctima de una acusación falsa, política y sin méritos”, dijo su abogado David Oscar Markus en un comunicado. “También es muy decepcionante que la Corte de apelaciones lo defiriera al Departamento de Justicia de Estados Unidos, aunque todos saben que no hay tratado de extradición en vigor entre ambos países”.

El subsecretario de Justicia, Brian Benczkowski, dijo que la extradición fue “un testimonio del compromiso de Estados Unidos con nuestras obligaciones con el tratado de extradición y la fuerza de nuestra sociedad en materia de seguridad con Colombia”.

Horas después, desde Bogotá, el director de la Policía general, Oscar Atehortúa, confirmó en rueda de prensa la noticia. “Llegó en un vuelo charter esta mañana y en este momento está en la dirección de la Policía Judicial, esperando ser trasladado a un centro penitenciario que no ha sido definido por el momento”.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), bajo cuya gestión trabajó Arias, describió en Twitter “un profundo dolor” por su antiguo funcionario, y aseguró que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) habría mentido: “No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy ‘eficaz’ contra los inocentes e indulgente con los criminales”.

close
search