El Paso

Extienden restricciones otro mes en la frontera

Turistas no podrán cruzar por tierra al menos hasta el 21 de octubre

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 21 septiembre 2021 | 06:00

Los residentes de la frontera tendrán que esperar un mes más para que los viajeros no esenciales –en su mayoría turistas mexicanos– puedan cruzar a El Paso sin restricciones.

Estados Unidos extendió el cierre parcial de sus fronteras terrestres con México y Canadá por lo menos hasta el próximo 21 de octubre, informó este lunes la Casa Blanca.

Desde marzo de 2020, los pasos terrestres entre Estados Unidos y sus dos vecinos han estado cerrados para los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19 y seguirán así un mes más. 

Así lo informó el coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, el lunes en conferencia de prensa.

Zients también anunció un nuevo plan para abrir los viajes aéreos con la Unión Europea y otros países que han tenido prohibido volar a Estados Unidos por más de un año. 

Se esperaba que el funcionario federal diera a conocer también la reapertura a las fronteras terrestres, debido a que la tasa de vacunación del lado mexicano se ha incrementado en los últimos meses y que, por otra parte, Canadá ya permite el cruce a su país de estadounidenses inmunizados de manera total.

 Ni en la Revolución

Con la extensión hasta octubre se cumplirán 19 meses del cierre parcial de la frontera con México, situación inédita que no se había presentado ni en tiempos de la Revolución Mexicana u otras crisis por las que han atravesado ambos países.

En marzo de 2020, la administración Trump manejó el cierre de la frontera como una petición del Gobierno de México al de Estados Unidos. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el discurso cambió: se aclaró que la petición de las restricciones procede de Washington, pero el cierre ha permanecido.

A través de mecanismos binacionales, incluyendo la reunión de alto nivel entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, se ha solicitado la reapertura de los cruces internacionales.

La llegada de la variante ‘Delta’ del Covid-19 –con su alto índice de letalidad y fuerte contagio entre las nuevas generaciones– ha detenido los planes de apertura, para que los mexicanos crucen a Estados Unidos por vía terrestre; por avión sí pueden hacerlo, siempre y cuando muestren pruebas negativas del nuevo coronavirus.

La semana pasada, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que no había una fecha establecida para la reapertura de la frontera entre los Estados Unidos y México, en entrevista con la cadena de televisión hispana Univision.

El ex senador demócrata de Colorado, y recién nombrado embajador de los Estados Unidos en México, sostuvo que la decisión de permitir el cruce de viajeros y turistas “no esenciales” no se tomará en fecha cercana, ya que dicha decisión se hará con apego “a la ciencia”.

“Tenemos los esfuerzos para asegurar que salgamos al otro lado de la pandemia en los Estados Unidos, que se tienen que vacunar todos”, dijo Salazar al presentador de noticias Jorge Ramos.

“Y también entonces estamos cuidando lo que está pasando en la entrada a nuestro país, y va a ser una decisión que se hará por la ciencia y el seguro de salud de la gente”, afirmó el embajador.

En El Paso, el juez del Condado se ha manifestado a favor de abrir la frontera y permitir que los mexicanos sean vacunados aquí para lograr la ansiada inmunidad colectiva.

“Creo que la única forma en que podemos hacer esto es abriendo la frontera. Permítanos proporcionar los recursos, y cualquiera que venga aquí tiene una oportunidad. No tenemos que hacer preguntas”, dijo Samaniego en agosto. 

close
search