PUBLICIDAD

El Paso

Extienden presencia aquí de Guardia Nacional

Seguirán apoyando las labores de la Morgue del Condado

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

domingo, 24 enero 2021 | 06:00

El Diario de El Paso | Seguirán apoyando las labores de la Morgue del Condado

PUBLICIDAD

FRASE

“Entre las exigencias normales de trabajar con los fallecidos y el miedo al virus, ha sido especialmente difícil reclutar y retener a personas calificadas para este trabajo”

Ricardo Samaniego, 

juez del Condado

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) otorgó una extensión a la presencia de la Guardia Nacional en El Paso, donde los elementos militares desarrollan labores de apoyo en las instalaciones de la Morgue del Condado, impactada por la alza de fallecimientos a causa del Covid-19.

Aunque la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional estaba prevista para terminar la semana pasada, una misiva de Ricardo Samaniego, juez del Condado, hizo que se aprobara la permanencia y labores de los elementos castrenses.

“La asistencia que hemos recibido de la Guardia Nacional para el funcionamiento de nuestro centro de manejo de difuntos ha sido crucial”, dijo el juez Samaniego sobre el anexo que tuvo que ser abierto ante el número de fallecimientos combinados en la región, tanto por el Covid-19 como por otros padecimientos.. 

“Sin esta ayuda, nuestro sistema de gestión de víctimas mortales no podría funcionar, ya que El Paso ha tenido más del doble de su tasa de mortalidad normal durante este tiempo”, sostuvo Samaniego.

En la misiva el juez del Condado ratificó el compromiso de aportar el 25 por ciento de los costos de la estancia de los militares en El Paso, de acuerdo al convenio establecido con las autoridades del TDEM.

“Nuestros hospitales, morgues y funerarias privadas han excedido su capacidad de retención de fallecidos y la asistencia sigue siendo necesaria”, dijo Samaniego.

Cabe recordar que debido a la crisis por la saturación de cadáveres, y la falta de personal por la pandemia, el Condado autorizó que reos de programa “Trustees”, apoyaran la labor del movimiento de cuerpos hacia morgues móviles, situación extraordinaria que fue remediada con la presencia de la Guardia Nacional.

La implementación de nuevos espacios para contener a los fallecidos, así como de inversiones para apoyo de los deudos, han surgido por la coordinación de las autoridades del condado y la ciudad.

Entre esta medidas destaca la creación de un fondo de financiamiento de más de 400 mil dólares, que facilitan la sepultura o cremación de sus seres queridos a familias en apremio.

“Estas (medidas) se han hecho para garantizar que los difuntos sean tratados con dignidad, mientras que las familias que están luchando con el Covid-19 y los impactos financieros puedan hacer arreglos lo antes posible”, se indicó. 

Uno de los desafíos que enfrentan las autoridades durante la pandemia es el de intentar contratar personal adicional para la Oficina del Médico Forense.

“Entre las exigencias normales de trabajar con los fallecidos y el miedo al virus, ha sido especialmente difícil reclutar y retener a personas calificadas para este trabajo. Esto ha hecho que nuestro equipo de la Guardia Nacional sea aún más valioso para esta operación”, afirmó Samaniego.

La proyección de las autoridades es que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional continuará en El Paso, y que gradualmente podría eliminarse en un plazo de 4 a 5 meses, un lapso que puede modificarse de acuerdo a las exigencias de la crisis de salud.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search