El Paso

Extienden otro mes cierre de frontera

Restringe DHS cruces terrestres no esenciales ‘para frenar al virus’

Archivo

Armando Vélez / El Diario de El Paso

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció la extensión por 30 días más del cierre parcial de la frontera entre EU y México a viajeros no esenciales.

 La ampliación de la medida –que ha estado en vigor desde marzo– entrará en vigor a las 10 pm tiempo de El Paso (12 am tiempo del Este) del 21 de mayo y permanecerá activa hasta el 22 de junio.

Bajo el argumento de cerrar parcialmente la frontera para evitar la entrada de contagiados por el nuevo coronavirus, la administración Trump ha implementado además la política de expulsar a la mayoría de aquellos que buscan refugio en EU, lo cual ha facilitado la agenda antiinmigración del presidente.

El 24 de marzo, DHS publicó la decisión del secretario interino de DHS, Chad F. Wolf, de limitar los viajes no esenciales de individuos, procedentes de México y de Canadá a Estados Unidos por los puertos de entrada terrestres para evitar el contagio del Covid-19.

Por escrito, el funcionario señaló que el riesgo de una transmisión continua del Covid-19 entre EU y México resultaba una “amenaza específica a la vida humana o a los intereses nacionales. En abril, el secretario extendió las restricciones de viaje hasta el 20 de mayo. 

Este martes por la mañana se dio a conocer el acuerdo para extender la restricción de viajes no esenciales procedentes de Canadá; por la tarde se dio a conocer el decreto con respecto a México, el cual será publicado en el periódico oficial The Federal Register.

“Como lo he declarado repetidamente: la seguridad fronteriza es seguridad nacional. Nuestros esfuerzos en los últimos meses para limitar los viajes no esenciales han sido exitosos y ahora no es tiempo de cambiar el rumbo”, declaró Wolf.

Agregó que el presidente Trump ha dejado en claro que se mantiene el flujo comercial y de intercambio legítimo al tiempo que se limita a quienes buscan entrar al país con otros fines.

“Los viajes no esenciales no estará permitidos hasta que esta administración se convenza de que hacerlo es adecuado y seguro”, precisó Wolf.

Agradeció la cooperación tanto de México como de Canadá para el combate de la pandemia global del coronavirus.

Hasta el momento, la restricción no aplica a viajes aéreos, por ferrocarril de carga o transporte marítimo entre EU y México, pero sí aplica a viajes de ferrocarril de pasajeros, por ferry, así como viajes de placer en bote u otro tipo de embarcaciones entre México y Estados Unidos.

El documento oficial señala que el secretario de DHS tiene la capacidad de enmendar el decreto, ya sea terminando su validez antes de tiempo o extendiéndolo por un período más largo.

 Justificación antiinmigrante

El doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) autoriza a CBP a expulsar del país de inmediato a todos aquellos migrantes, incluyendo a las personas que buscan asilo, para prevenir la propagación del virus mientras están en custodia.

 De acuerdo con datos proporcionados por el secretario Wolf, la implementación de esta medida, así como el cierre parcial de la frontera han sido benéficos para la administración Trump: desde marzo 21 sólo han dado protección a dos solicitantes de refugio en este país.

El bloqueo forma parte de un amplio esfuerzo liderado por Stephen Miller, el arquitecto de la agenda migratoria del presidente Donald Trump, con el fin de utilizar agresivamente las leyes de salud pública para reducir la inmigración mientras el Gobierno lucha contra el virus, según reportó The New York Times.

A nivel nacional, organizaciones civiles han manifestado que la restricción en los cruces internacionales no contaba con la intención de detener el virus, sino detener la migración y la seguridad que se interponen en la atención médica en los Estados Unidos.

“El objetivo de Trump no es proteger nuestra salud, es sembrar la división y avanzar en su agenda política”, dijo Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Human Rights First, una organización no partidaria de derechos humanos, dijo que la orden de los CDC ya se ha utilizado para bloquear y expulsar a miles de solicitantes de asilo a lugares peligrosos.