PUBLICIDAD

El Paso

Extienden el cierre de frontera: temen a ‘Delta’

Está listo El Paso para recibir a juarenses y apoyarlos con vacuna: autoridad local

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Con el fin de que la denominada variante Delta del Covid-19 no se propague en la zona fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció el miércoles la extensión de un mes a la restricción de viajes terrestres no esenciales de México a Estados Unidos.

Con esta directriz, el cierre parcial de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso alcanzará por lo menos 17 meses, en los cuales la mayoría de los juarenses con visa de turista no han podido visitar esta ciudad. El cierre inició en marzo de 2020 y se ha renovado cada mes.

“Para disminuir la propagación de Covid-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre los viajes no esenciales en nuestra tierra y los cruces de ferry con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes. El DHS está en contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”, se lee en una declaración de la agencia federal.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que el Gobierno de EU les notificó la decisión de extender por un mes la medida.

“México continuará el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, señala la SRE.

Aunque la variante Delta no ha sido detectada en la región, las nuevas restricciones entraron en vigor a las 10:00 pm de ayer, 21 de julio, en El Paso, y se extienden hasta las 9:59 p.m. del 21 de agosto, hora local. Las directrices pueden ser modificadas o abolidas antes de la fecha límite, señala el escrito.

 Se prepara la Ciudad para reapertura

Por su parte, el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso, dijo que la Ciudad se encuentra preparada para recibir a la comunidad de Juárez para aumentar los porcentajes de vacunación, una vez que se levanten las restricciones.

“Muchas de las personas que cruzan la frontera para venir o recibir educación en este lado de la frontera podrán recibir la vacuna, así que seguimos alentando a todos a recibir la inmunización y protegernos”, dijo la autoridad de Salud.

“Debemos mencionar antes que las personas cuando vayan a la escuela pueden seguir usando su mascarilla cubriéndose la cara. Tenemos un protocolo de capas en cuanto a las medidas preventivas, pero ¿cómo se puede tener más éxito? Recibiendo la vacuna”, añadió.

El 24 de marzo de 2020, el DHS publicó un aviso de su decisión de limitar temporalmente los viajes de personas de México a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera.

El documento describía las circunstancias en desarrollo con respecto a la pandemia de Covid-19 y declaraba que, dado el brote y la transmisión y propagación continuas del virus asociado con la enfermedad dentro de Estados Unidos y a nivel mundial, el riesgo de transmisión y propagación a través de la frontera representaban una “amenaza específica para la vida humana o los intereses nacionales”.

Mes tras mes, desde entonces el DHS ha venido renovando la alerta y las restricciones de viaje, que afectan básicamente a mexicanos y otros extranjeros para cruzar a Estados Unidos con visa de turista, incluyendo la llamada “visa láser”. Los extranjeros pueden cruzar a este país vía aérea, solo mostrando una prueba negativa de Covid-19 o un carnet de vacunación.

Las restricciones de viajes terrestres se han extendido por 17 meses –incluyendo este último aviso– en lo que representa el cierre parcial de la frontera común más largo en la historia.

 Muestran resignación

Sergio González, un trabajador juarense que cruzaba a diario la frontera para comprar sus insumos, aseguró que a pesar de que está de acuerdo con las restricciones, un mes más continuará con las dificultades de su negocio y de su familia.

“Sí es necesario que las fronteras estén cerradas todavía, estoy de acuerdo. No podemos esperar que alguna cepa nos debilite como el año pasado y que nos pase de sorpresa. Más vale prevenir que lamentar”, dijo González.

“Sí me ha afectado porque no puedo adquirir los productos que necesito para el negocio y a los que estoy acostumbrado”, añadió.

González calificó la situación como algo “devastador”, que también lo ha mantenido alejado de su familia.

“Ha sido muy devastador, irritante y caótico estar aquí sin poder cruzar el puente, sin embargo, creo que las medidas restrictivas en el cruce han sido efectivas. Por eso creo que debemos ser conscientes del problema y aguantarnos y seguir trabajando para sacar adelante lo que venga”, finalizó.

Los números de Covid aquí

Un reporte emitido el lunes por las autoridades de salud dio a conocer más de 300 nuevos casos y 13 muertes a causa del virus.

Once hombres en edades de 30 a 80 años, así como dos mujeres de 70 y 80, fueron las personas fallecidas durante la última semana. Asimismo, se notificaron 320 nuevos casos de Covid-19 y siete casos adicionales fueron parte de los resultados locales diferidos emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.

Los funcionarios de salud informaron que un total acumulado de 133 mil 833 personas se han recuperado del Covid-19 y se informó que 591 casos estaban activos al cierre de la semana de los CDC. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search