El Paso

Extienden cierres hasta diciembre

Pese a batalla legal, juez del Condado sostiene la ordenanza 13

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

El juez del Condado Ricardo Samaniego extendió por tres semanas la orden de cierre de negocios no esenciales –que incluye comedores de restaurantes, gimnasios, salones de belleza, salas de masaje y talleres de tatuaje– hasta el martes 1 de diciembre a las 12 am.

La ordenanza también expande la instrucción de “permanecer en casa”, bajo la cual los residentes locales sólo pueden salir para realizar actividades básicas. Se trata de una extensión de la orden que Samaniego emitió el 29 de octubre para frenar la propagación del Covid-19.

 Con 14 muertes reportadas el miércoles por la mañana, el Condado de El Paso se acerca a las 700 fatalidades a causas de la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, se reportan 863 nuevos positivos del Covid-19, a los que se suman 970 retrasados de las pruebas que realiza el Estado de Texas, por lo que el número de contagios en la región asciende a 67 mil 484.

“Estamos pidiendo de todo corazón un sacrificio el Día de Gracias. Va a ser un sacrificio, pero ese sacrificio va a salvar muchas vidas”, dijo Samaniego, a través de una videoconferencia transmitida por YouTube.

La orden inicial de cierre de negocios expiraba este miércoles a la medianoche, y fue cuestionada legalmente primero por el alcalde Dee Margo, al considerar que es sólo facultad del gobernador Greg Abbott cerrar negocios durante la pandemia.

Posteriormente un grupo de restauranteros y el procurador general de Texas, Ken Paxton, interpusieron una demanda en contra de los cierres ordenados por el Condado. Un juez estatal, William Moody, falló en contra de los demandantes, por lo cual la ordenanza número 13 del Condado siguió en vigor.

No obstante, los demandantes apelaron y será una corte de apelaciones la que decida mañana al respecto. Mientras tanto, la Corte Suprema de Texas determinó que mantienen la orden número 13 en vigor hasta que decida el tribunal de apelaciones.

A pesar de la ordenanza, algunos restaurantes y gimnasios siguen abiertos

“Mientras tengamos más del 30 por ciento de personas internadas, vamos a mantener la orden de permanecer en casa”, señaló enfático Samaniego.

Precisó que la orden no tiene que ver con él, sino con la salud de la comunidad.

“Ahorita en El Paso, tenemos el 51 por ciento de los internados en los hospitales de El Paso enfermos de Covid”, dijo Samaniego.

Agregó que han disminuido el número de positivos de Covid, lo cual atribuyó a los cuidados que ha tenido la ciudadanía.

“Ahora lo único que les pido es que presionen el botón de ‘reset’, hagamos lo correcto, dejemos hacerlo dos o tres semanas de realmente lo mejor, y no estaremos aquí en enero o febrero”, insistió el juez del Condado. 

 Rechaza cierres Corte Suprema de Texas

La mañana del miércoles, la Suprema Corte de Texas rechazó una orden de emergencia temporal para detener el cierre obligatorio de negocios no esenciales dictado por el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, la cual tiene el objetivo de parar la propagación del Covid-19.

De acuerdo con los documentos de la Corte, el Tribunal Superior del Estado señaló que el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y los propietarios de restaurantes locales deben esperar una decisión pendiente del Tribunal de Apelaciones que se dará mañana jueves.

“El Tribunal de Apelaciones ha establecido un calendario de sesiones informativas sumamente acelerado y se ha comprometido a emitir un fallo sobre la orden de emergencia temporal el día de mañana”, se lee en el documento.

El fiscal general Ken Paxton y los distintos propietarios de restaurantes sostienen la orden del Condado viola las órdenes de emergencia del gobernador Greg Abbott, lo que hace que la orden del juez del Condado sea “inaplicable”.