PUBLICIDAD

El Paso

Expulsó Texas a 30 mil extranjeros

En dos años fueron interceptados y detenidos 360 mil, según reportes

The Center Square

lunes, 27 marzo 2023 | 06:00

The New York Times | Troopers que vigilan la frontera interceptan a un grupo de personas

PUBLICIDAD

Los agentes de la ley de Texas que trabajan a través de la Operación Lone Star –Estrella Solitaria– han devuelto a México a más de 30 mil ciudadanos extranjeros hasta el 24 de marzo.

Desde marzo de 2021, los agentes han detenido a más de 359 mil ciudadanos extranjeros ilegales y han realizado más de 26 mil arrestos penales, con más de 23 mil cargos por delitos graves denunciados. También han incautado más de 373 millones de dosis letales de fentanilo, más que suficientes para matar a todos en Estados Unidos.

“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos dejados por la negativa de la Administración Biden de asegurar la frontera”, dijo el gobernador Greg Abbott. “Cada persona que es aprehendida o arrestada y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de todo Texas y la nación debido a las políticas de frontera abierta del presidente [Joe] Biden”.

En los primeros cinco meses del año fiscal 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas y los miembros de la Guardia Nacional detuvieron a más de 4 mil 300 ciudadanos chinos en la frontera Suroeste, con más de mil 300 reportados sólo el mes pasado.

Esto representa un aumento del 900 por ciento en las detenciones de nacionales de China en la frontera Sur durante el año.

“Los cárteles se están beneficiando de la afluencia cobrando a los individuos chinos”, dijo Abbott, “entre $35 mil y $50 mil por persona para ingresar de contrabando al país”.

Hizo el anuncio después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas detuvieran a 90 ciudadanos chinos que ingresaban ilegalmente a Estados Unidos en el Valle del Río Grande (RGV) el jueves pasado, un récord.

La jefa del Sector Valle del Río Grande, Gloria Chávez, dijo que era el mayor número de chinos detenidos en un solo día por agentes de RGV desde 2010, elevando el número total de ciudadanos chinos detenidos en el sector este año fiscal hasta la fecha a 1,667.

El Sector RGV en Texas lidera a nivel nacional en detenciones de chinos con el 91 por ciento de los detenidos adultos solteros. Las detenciones en lo que va del año fiscal también representan un aumento del 930 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, dijo Chávez.

Los agentes del orden público de la OLS continúan deteniendo a los traficantes de personas.

En el Condado de Kinney, durante una persecución a alta velocidad, el DPS de Texas finalmente detuvo a un traficante de personas de Dallas. Una vez que la persecución terminó con el conductor deteniendo el camión a un lado de la carretera, el conductor y cinco ciudadanos extranjeros ilegales que se escondían adentro trataron de evadir el arresto. Todos fueron capturados, dijo la Policía.

El conductor fue acusado de evadir el arresto y tráfico de personas. Los cinco extranjeros ilegales fueron remitidos a la Patrulla Fronteriza.

“El Condado de Kinney ha visto un aumento dramático en la actividad de extranjeros ilegales”, dijo el alguacil del Condado de Kinney, Brad Coe, a The Center Square. La cantidad de personas que ingresan ilegalmente a la propiedad privada captadas por las cámaras actualmente promedia 165 personas por noche, dijo. Estos se consideran “fugitivos”, dijo, personas que intencionalmente buscan evadir la captura por parte de las fuerzas del orden.

Los números van por buen camino para un estimado de 60 mil 225 ciudadanos extranjeros que se proyecta caminarán por el condado evadiendo la aplicación de la ley este año calendario, dijo, eso es casi 20 veces la población del condado.

En el condado vecino de Val Verde, los agentes del DPS descubrieron a tres ciudadanos mexicanos escondidos en pacas de heno que eran transportadas en la plataforma de una camioneta. Un policía participó en una parada de tráfico en la US-277 y después de investigar el camión descubrió a tres hombres mexicanos en edad militar vestidos de camuflaje escondidos dentro de un compartimiento oculto debajo de las pacas de heno. Todos habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos en Texas.

El conductor, que era de Florida e intentaba pasarlos de contrabando, fue detenido a unas seis horas de Houston. Fue acusado de tráfico de personas.

El Sheriff del Condado de Val Verde, Joe Frank Martínez, ha estado argumentando durante al menos dos años que el condado enfrenta “desafíos sin precedentes”. Argumenta que la crisis fronteriza “no se va a quedar en la frontera. Nos va a afectar a todos en el estado de Texas y a todos nosotros en los Estados Unidos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search