El Paso

Exponen su visión aspirantes a alcaldía

Arrancan hoy votaciones tempranas

Cortesía / Participaron en foro organizado por la Gran Cámara de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Las votaciones anticipadas arrancan este martes en el estado de Texas, previas a los comicios del 3 de noviembre, donde se renovará el Congreso y se elegirá al presidente de los Estados Unidos. En El Paso, se renueva la alcaldía y algunas regidurías a nivel municipal. 

Un día antes del inicio del período de votación temprana –que se extenderá del 13 al 30 de octubre–, El Paso Chamber organizó un foro el lunes con los seis candidatos a alcalde de esta ciudad, quienes expusieron sus diferentes puntos de vista sobre lo que harían por la ciudad en caso de ser electos.

Dean Martínez, Donald ‘Dee’ Margo, Verónica Carbajal, Oscar Leeser, Calvin Zielsdorf, Carlos Gallinar y David Michael Jerome se presentaron al encuentro virtual en donde hablaron sobre una variedad de temas relacionados con negocios, como estrategias de desarrollo económico, proyectos de infraestructura de transporte, comercio binacional y cultivo de sectores emergentes.

El evento fue moderado por Liz O’Hara, miembro de la mesa directiva y presidenta del Comité de Relaciones Gubernamentales de El Paso Chamber.

“Comprender la visión de cada candidato para el futuro de la economía de El Paso ayudará a los votantes a tomar decisiones informadas en las urnas”, dijo David Jerome, presidente y director ejecutivo de El Paso Chamber.

“El Covid-19 ha tenido un impacto tremendo en nuestra economía y los votantes están preocupados por cómo El Paso se recuperará y reconstruirá hacia el éxito. La comunidad empresarial comprende que sus votos están preparando el escenario para que nuestra economía avance desde aquí”, dijo Jerome.

Durante el foro, Verónica Carbajal, de 44 años, quien se desempeña como abogada del personal de Texas RioGrande Legal Aid, dijo que “es de vital importancia hacer todo lo que se pueda para involucrar a los votantes en estas elecciones. Las organizaciones comunitarias de base, generalmente compuestas por voluntarios, dedican tiempo y energía personal a organizar estas oportunidades para sus miembros y el público”, expresó.

El contendiente Carlos Gallinar, de 45 años, es dueño de una empresa de planificación urbana y desarrollo comunitario. Anteriormente trabajó como director ejecutivo de instalaciones y construcción en el Distrito Escolar Independiente de El Paso y como director de planificación de la Ciudad de El Paso.

Uno de los temas obligados fue el apoyo al proyecto del Centro de Artes Escénicas y Culturales (Arena), mismo que ha estado en los últimos años en el ojo de los contribuyentes y líderes políticos con puntos de vista opuestos.

“No apoyo la Arena”, dijo Gallinar, en relación con la disputa local. “Sé que muchas personas votaron entusiastamente por un centro de artes pero la decepción viene tantos años después”, dijo. “Cuando se votó por el museo de niños, mi hija tenía 5 años, cuando abra el museo, mi hija estará celebrando su quinceañera, y es así como el mal gobierno de El Paso ha desencadenado algo que debió estar listo años atrás”, expresó.

Oscar Leeser, de 62 años y ex alcalde de El Paso, busca una segunda administración. Leeser no buscó la reelección después de que terminó su primer mandato en 2017, por supuestos problemas médicos.

“El trabajo de un alcalde es salir ahí y tener una conexión con inversionistas, cadenas. Si vas al Centro es triste ver todos estos negocios que no están abiertos… es salir a buscar para traerlos aquí, que conozcan nuestra comunidad”, dijo Leeser en referencia a la pregunta de cuáles serían las acciones específicas para apoyar la economía local.

Por su parte, Dee Margo, de 68 años, actual candidato a la reelección, dijo que se ha estado trabajando mano a mano para lograr la estabilidad local. Mencionó la llegada de compañías internacionales como lo es Amazon y el centro de procesamiento de TJX Co., con miles de empleos en total.

Elegido en 2017, Margo se ha desempeñado como director de JDW Insurance, que vendió en 2012. Fungió como representante estatal de 2011 a 2013 y fue presidente de la Mesa Directiva de EPISD de 2013 a 2015.

“Apoyo la Arena”, dijo Margo, “Debemos de completar el trabajo, debemos de darle a los votantes lo que votaron en los bonos del 2012”, comentó.

Por su parte, Calvin Zielsdorf, dijo que lo que se debe de cambiar para rediseñar la economía local, es el mal manejo hecho por los líderes actuales.

“He escuchado muchas cosas durante los últimos días, acerca de reconstruir la economía, pero cuando las escucho, están perdiendo el punto, creo que tenemos que reconstruir nuestro Gobierno, tenemos muchas deficiencias y esto es lo que detiene el crecimiento local”, dijo Zielsdorf, de 37 años, quien trabaja como entrenador de natación en Cathedral High School y para el equipo de un club local.

Dean ‘Dino’ Martínez, de 66 años, se postuló anteriormente para alcalde en 2013. Martínez trabajó como coordinador del Departamento de Defensa y se retiró en 2002.

Prepárese para votar

El 3 de noviembre de 2020, el Condado de El Paso elegirá al alcalde de El Paso, Texas, cuatro miembros del Cabildo de la Ciudad de El Paso (Distritos 2, 3, 4 y 7), dos comisionados del Condado, Sheriff del Condado, senador estatal y cinco representantes estatales.

Los habitantes de El Paso también votarán por miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de los distritos 16 y 23 de Texas, senador de los Estados Unidos y presidente de los Estados Unidos.

El primer día del período de elecciones tempranas está marcado para el 13 de octubre, y el 23 de octubre será el último día para quienes busquen emplear el sistema de voto por correo (Ballot by Mail).

Para cualquier información al respecto los interesados pueden visitar el sitio web: epcountyvotes.com, o asistir al Departamento de Elecciones del Condado de El Paso, ubicado en el 500 E. San Antonio Ave., Suite No. 314, o llamar al número telefónico: (915) 546-2154.