Explosión de tubería de gas provoca incendio

Llamas alcanzan cinco edificios

Associated Press
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

San Francisco— La explosión de una tubería de gas en un vecindario de San Francisco ayer miércoles arrojó enormes llamas que se extendieron a cinco edificios, y provocó que los residentes y trabajadores de la zona huyeran a las calles.
Las cuadrillas de emergencia apagaron el incendio aproximadamente tres horas después de que unos trabajadores de construcción cortaron una tubería de gas natural y desataron el incendio, dijo Joanne Hayes-White, jefa del Departamento de Bomberos de San Francisco. En un principio las autoridades habían dicho que cinco de ellos estaban desaparecidos, pero todos fueron hallados a salvo y no se reportaron heridos.
Diversos inmuebles en la zona fueron evacuados, incluida una clínica y varios edificios de apartamentos, señaló Hayes-White. Los vehículos de una calle transitada fueron desviados luego de que las autoridades acordonaron el bullicioso vecindario comercial y residencial.
El fuego dañó un edificio que tenía un Hong Kong Lounge II, un popular restaurante de comida cantonesa que era frecuentado por los estudiantes de la Universidad de San Francisco y turistas.
Caroline Gasparini, quien vive en la esquina del sitio donde ocurrió la explosión, dijo que ella y su compañera estaban en la sala cuando las ventanas comenzaron a vibrar. Levantó la mirada y vio las llamas reflejadas en el cristal.
“Entramos en crisis”, comentó Gasparini, de 24 años. “Tomamos nuestros zapatos, nuestras computadoras, agarramos nuestros pasaportes y nos salimos”.
Señaló que vieron a algunos empleados del restaurante envuelto en llamas salir corriendo por la puerta trasera y a otras personas que huían de la manzana.
Nick Jalali, de 28 años, estaba cocinando en su casa cuando se quedó sin electricidad.
“Sólo sentimos la sacudida y lo siguiente que supimos fue que la gente estaba golpeando la puerta para decirles a los demás que empezaran a evacuar”.
Los bomberos trabajaron para evitar que las llamas se propagaran, mientras que las cuadrillas de la empresa Pacific Gas & Electric trataron de cerrar la tubería de gas.
“Es complicado”, dijo Hayes-White con relación a detener el flujo de combustible. Aunque después reconoció que “como jefa de bomberos y residente, sí, me hubiera gustado verlo mitigado”.
El incendio comenzó alrededor de las 13:20 horas, aparentemente generado por cuadrillas que trabajaban en cables de fibra óptica, dijo Hayes-White.
El portavoz de PG&E, Paul Doherty, apuntó que los trabajadores que cortaron la tubería de gas no están asociados con la empresa.