El Paso

Exploran la historia culinaria de El Paso

Culmina proyecto conjunto de UTEP y EPCC

De la Redacción/El Diario de El Paso

sábado, 25 mayo 2019 | 06:00

Cortesía | La doctora Abarca

Cuando la doctora Meredith E. Abarca, profesora del Departamento de Inglés en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), comenzó a investigar la historia de la región Paso del Norte, decidió utilizar un lenguaje universal: la comida.

Años después, Abarca servirá platillos –preparados por ella y sus estudiantes investigadores– durante la presentación de su proyecto, titulado “Una historia viva archivada en prácticas y recuerdos de alimentos”.

La cita es a las 5:45 p.m. del próximo jueves, 30 de mayo, en el Auditorio Blumberg del primer piso de la Biblioteca. 

El evento es gratuito y abierto al publico e incluye el sitio web con fotos, recetas y videos de paseños –de diferentes edades  y condiciones socioeconómicas–en sus cocinas residenciales, comerciales o temporales, mientras hablan de sí mismos y su historia familiar al preparar un platillo especial para ellos. 

Cada plato agita un recuerdo

“El viejo dicho señala que somos lo que comemos", dijo Abarca. “Creo que lo que comemos describe quiénes somos histórica, cultural, política y socioeconómicamente como comunidad. Este proyecto es una historia viva contada en gustos, olores y sabores. Independientemente de nuestras diferencias, las historias de comida resaltan las cosas que tenemos en común”.

La presentación, que será informal e informativa, es la última actividad organizada por una colaboración de Humanidades entre UTEP y El Paso Community College, como resultado de una subvención de dos millones de dólares por tres años otorgada por la Fundación Andrew W. Mellon a ambas instituciones educativas de El Paso.

Abarca, una de los dos primeros profesores de UTEP seleccionados como becarios de investigación, dijo que ella y su equipo –compuesto por un estudiante de posgrado de UTEP y dos de EPCC– han aprendido mucho al interactuar con personas cuyas raíces étnicas se extienden alrededor del mundo.

Si bien el enfoque de su investigación es histórico, Abarca dijo que su objetivo secundario es presentar a sus estudiantes métodos de investigación más complejos que también incluyan cultura, historia, mercadotecnia, filosofía y antropología.

"Cada detalle personal está ligado a una historia más grande en la historia, y esas historias se cuentan a través de la lente de la comida", dijo Abarca, quien agregó que se sentía privilegiada de que tantas personas confiaran en sus historias con su equipo.

"Lo principal de un título en humanidades es que expande tu conocimiento", dijo Ordaz, quien pasa la mayor parte de su tiempo investigando a Shakespeare. Su meta profesional es ser académica en educación superior. "He aprendido mucho trabajando en otros campos como la filosofía. Las humanidades te ayudan a conectar los puntos ".

Si bien el enfoque está en las humanidades, el estudiante graduado dijo que la colaboración ha fortalecido los vínculos entre las dos instituciones, especialmente entre los estudiantes universitarios de primera generación que pueden haber tenido un poco de miedo a la educación superior. Parte del enfoque de la beca Mellon es alentar a los estudiantes de humanidades de EPCC a continuar sus estudios en UTEP.

más allá de la academia. Dijo que ha disfrutado revisando su trabajo en los diferentes eventos de colaboración.

 newsroom@diariousa.com

close
search