El Paso

Explora documental historia secreta de familias fronterizas

‘A Long Journey: The Hidden Jews of the Southwest’ se transmite hoy y mañana por PBS

Cortesía / ‘A Long Journey: The Hidden Jews of the Southwest’ se transmite hoy y mañana por PBS

Ari Goldstein / El Diario de El Paso

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Una saga secreta ha perseguido a decenas de familias fronterizas –en la región de El Paso y Juárez– desde hace más de 500 años: para escapar de la Inquisición Española, que exigía la conversión de los judíos al catolicismo o enfrentar la expulsión de España, muchos de ellos adoptaron una nueva identidad pero en las sombras mantuvieron la religión de sus antepasados.

Los judíos “secretos” –criptojudíos– mantenían sus raíces ocultas, mientras vivían una vida aparentemente católica. Ahora, siglos después, sus descendientes buscan volver a sus raíces judaicas, pese a los obstáculos que enfrentan en el camino.

La historia de su retorno a la fe es el tema central del documental “A Long Journey: The Hidden Jews of the Southwest”, que será transmitido este sábado 2 de enero a las 6 pm, y el domingo 3 a las 3 pm por la estación de PBS en El Paso, KCOS Canal 13.1.

Los espectadores tendrán la oportunidad de aprender sobre el renacimiento de algunas tradiciones de los sefardíes –judíos españoles–, la resiliencia de una cultura milenaria y el eventual triunfo de la persistencia sobre la intolerancia.

“Un largo viaje es una historia sobre la autoconciencia y la reafirmación, y una celebración de la riqueza y diversidad de las culturas judía y latina en el Suroeste de Estados Unidos que creo que todas las audiencias encontrarán atractivas”, dijo el director del documental, Isaac Artenstein, criado en Tijuana y residente del Sur de California.

“La frontera del Oeste es, después de todo, uno de los mitos más influyentes en la cultura estadounidense”, agregó.

Para filmar el documental, Artenstein recorrió la ruta que siguieron criptojudíos durante la etapa de la Nueva España: de Ciudad de México a Zacatecas y Monterrey, así como a los territorios de Nuevo México, ya que la tendencia de los criptojudíos era asentarse en los lugares más alejados de los centros de poder de la Corona Española.

Durante la filmación, Artenstein entrevistó a una serie de residentes de El Paso, como Blanca Carrasco y Bill Carvajal, cuyos antepasados se cuentan entre los fundadores de la Ciudad de Monterrey y algunos de ellos murieron a manos de la Inquisición.

Bill Carvajal, presidente del Centro Anusim en El Paso, una organización sin fines de lucro, recuerda cómo su abuelo le dijo cuando era niño que “no era muy popular ni muy seguro revelar una herencia judía”. 

También participa el rabino Stephen Leon, de la Congregación B’Nai Zion de El Paso, quien durante más de 30 años ha ayudado a familias fronterizas a identificar sus raíces judías y en algunos casos –si es que así lo desean– retornar a la religión.

El rabino Leon viaja extensivamente por el mundo dando conferencias sobre el tema y en el documental cruza la frontera hacia Juárez, donde guía a un grupo de descendientes de criptojudíos a retornar a sus raíces.

“La población judía de El Paso es de unas 5 mil personas. Sin embargo, si consideramos que el 25 por ciento de los hispanos en Estados Unidos tiene raíces hispanas, podríamos decir que el número de personas con un pasado judío asciende a unas 200 mil almas en El Paso y Juárez”, considera el rabino Leon.

“A Long Journey”, coproducido con Paula Amar Schwartz, una activista judía de Nuevo México, fue estrenado en aquel estado el 19 de noviembre de manera simultánea con el Canal 22 de la televisión pública en México. Ahora llega la oportunidad de ser transmitido en el área de El Paso.

“Les exhorto a que vean este importante film”, agrega Leon, quien es autor de un libro sobre los criptojudíos, disponible en inglés y español. 

newsroom@diariousa.com