Explora cineasta ‘paseño’ situación de Tijuana

Prepara dos películas, una sobre la narcoviolencia y otra sobre el asesinato del candidato a la Presidencia de México, Colosio

El Diario de El Paso
domingo, 26 mayo 2019 | 06:00
Tomada de Internet

El cineasta Charlie Minn, paseño por adopción, ha extendido su campo de acción a Tijuana, ya que lanzará otros dos documentales en los próximos meses basados en la dinámica de esta ciudad fronteriza de Baja California que colinda con el área metropolitana de San Diego. 

Después de lanzar “Stuck in Tijuana” (“Atrapados en Tijuana”), que examinó la crisis de las caravanas en marzo pasado, Minn decidió enfocar su esfuerzo para abordar otros dos temas no menos serios de dicha ciudad, ubicada en el extremo noroeste de México y que es un polo de desarrollo industrial, turístico y comercial.

“Tijuana ha sido el escenario de algunos de los incidentes más perturbadores e injustos que México haya visto. El magnicidio de Luis Donaldo Colosio en 1994 afectó la imagen de las ciudad a nivel mundial. Ahora Tijuana se ha convertido en la capital mundial de asesinatos por primera vez, en sus 129 años de historia, desde que fue fundada en 1889”, dijo Minn.

“Tijuana es exactamente lo que era Juárez hace diez años. Es tan triste”, agregó el documentalista, quien anteriormente exploró el tema de la violencia en Ciudad Juárez a través de una trilogía fílmica.

La película “Who Shot Colosio” (¿Quién mató a Colosio?) se estrenará este otoño en El Paso en los Premiere Cinemas ubicados en centro comercial Bassett. El adelanto de la cinta se ha estado exhibiendo en ese complejo desde el mes pasado. 

La película examina el asesinato en 1994 del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, abatido el 23 de marzo de ese año en el vecindario de Lomas Taurinas: un área pobre de Tijuana. “Con 2019 siendo el 25 aniversario, pensé que era importante reexaminar esta cuestión histórica importante. Si Colosio se hubiera convertido en presidente, solo Dios sabe dónde estaría México hoy”, dijo Minn. 

El sitio web de la película es www.whoshotcolosio.com.

La segunda película, “Seven Murders a Day” (Siete asesinatos por día), examina la tasa de homicidios en Tijuana a partir de 2018. 

“Los motivos del aumento de la violencia en Tijuana son muy similares a los de Juárez. Ambas ciudades tienen tanto en común, como que son ciudades fronterizas y hay cárteles del narcotráfico en guerra”, dijo el documentalista originario de Nueva York.

“La corrupción generalizada y la impunidad han llevado a tantos mexicanos inocentes a ser asesinados en Tijuana. Hay que hacer algo para minimizar esta indescriptible violencia. AMLO está bajo tanta presión para solucionar un problema que Pena Nieto no pudo”, agregó.

Minn tiene veinte películas disponibles en la plataforma de streaming de Amazon Prime. Para más información, consulte en la web: www.charlieminnfilms.com