PUBLICIDAD

El Paso

Expertos impartirán conferencias sobre la pandemia

Los especialistas compartirán sus apreciaciones y conocimiento del tema

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Un panel de expertos académicos abordará diferentes aspectos de la pandemia causada por el Covid-19 y la respuesta tomada por la Ciudad de El Paso, con especial énfasis en la influenza de 1918 y su impacto.

La serie de conferencias en línea “Virtual Research Forum”, se llevará a cabo hoy, miércoles 27 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, con la presencia de especialistas en historia, economía, psicología, ciencias biológicas y antropología.

Bajo el título “Covid-19: La respuesta de El Paso al Covid-19 y su Impacto Económico”, los especialistas compartirán sus apreciaciones y conocimiento del tema, bajo la moderación del doctor Richard D. Pineda, profesor asociado de Comunicaciones en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), institución que coordina el evento.

El doctor David Dorado Romo, autor e historiador originario de esta frontera, abrirá el evento con su ponencia “La Influenza de 1918 en El Paso: La Historia Local de una Epidemia Global”, para después dar paso a una discusión con el grupo de expertos.

“El tema de la pandemia de 1918 es un tema olvidado, y del cual se pudieron aprender muchas cosas, pero se documentó muy poco de ello, e incluso se le llamó erróneamente Influenza Española, aunque su origen se dio en Estados Unidos en Kansas”, dijo el historiador. 

Dorado Romo citó el título del libro: “America’s Forgotten Pandemic: The Influenza of 1918” del autor Alfred W. Crosby, quien se refiere precisamente al impacto de la pandemia que fue esparcida por los soldados que viajaron a Europa en la Primera Guerra Mundial.

“Debido al conflicto armado no se difundió mucha información sobre la enfermedad, pues se pensaba que ello daría información al enemigo, pero España, que fue un país neutro en el conflicto, sí informó sobre el impacto de la enfermedad, y por ello se le dio a la epidemia el incorrecto nombre de ‘Influenza Española’”, sostuvo el historiador.

Archivos históricos afirman que el total de fallecimientos por dicha enfermedad osciló entre 50 y 100 millones, y que fue tiempo después cuando se pudo identificar al virus que causó tantos estragos a nivel mundial, incluidos El Paso y Ciudad Juárez.

“Fue hasta 1930 cuando se supo que el virus H1N1, el mismo que originó el Covid-19, fue el mismo que provocó la influenza de 1918”, afirmó Dorado Romo.

El autor fronterizo destacó la interrelación entre El Paso y Ciudad Juárez, y la manera en que la tasa de mortalidad permeó en la región fronteriza.

En su libro “Ringside Seat to a Revolution: An Underground Cultural History of El Paso and Juarez, 1893-1923”, el historiador refiere una discrepancia en cuanto al origen de la influeza de 1918, que se achacaba a la población mexicana, así como la correcta localización del foco de infección originado en territorio estadounidense.

Además de Dorado Romo, participarán en el foro la doctora April Gile Thomas, profesora asistente de psicología; el doctor Douglas Watts, profesor investigador de Ciencias Biológicas.

Así como el economista Tom Fullerton, profesor de UTEP, y el antropólogo Josya Herman, director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos.

Para más información sobre este foro gratuito, los interesados deben utilizar la aplicación Microsoft Teams, y buscar el evento ‘Virtual Research Forum’.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search