PUBLICIDAD

El Paso

Exoneran a regidor nuevo de violaciones a código de ética

Dictamina comisión que su ex empleo no influyó en el Cabildo

Elida S. Pérez / El Paso Matters

viernes, 03 febrero 2023 | 06:00

El Paso Matters | El área de Duranguito

PUBLICIDAD

El regidor Brian Kennedy no violó la ordenanza de ética de la Ciudad, determinó la Comisión de Revisión de Ética el miércoles por la noche.

La comisión de ética, que se reunió por primera vez en dos años, sesionó el miércoles para revisar una denuncia presentada contra Kennedy que se derivó de la primera reunión del año el 3 de enero, donde Kennedy prestó juramento y se llevó a cabo una votación clave sobre la controvertida arena deportiva en el Centro (MPC).

Siguiendo el consejo de la abogada municipal Karla Nieman, Kennedy se abstuvo de la votación de ese día debido a un posible conflicto de intereses por su consulta previa y empleo con la Comisión de Deportes de El Paso, que administra el Coliseo del Condado de El Paso. El Ayuntamiento finalmente votó por no construir la arena en el Barrio Duranguito.

Si bien la comisión de ética cerró esta denuncia, quedan pendientes dos opiniones consultivas solicitadas por Kennedy. Él está buscando una opinión de la comisión de ética sobre si puede participar y votar en futuras discusiones de la arena.

“No creo que haya habido un conflicto. No creo que haya un conflicto”, dijo Kennedy.

La denuncia de ética presentada contra Kennedy el 5 de enero por Dora Oaxaca alegaba que su asistencia el 3 de enero a una sesión ejecutiva durante una discusión sobre la arena del Centro, y su trabajo previo de consultoría, planteaba un conflicto de intereses en violación de la ordenanza de ética de la Ciudad porque la arena podría verse como un lugar que competiría con el Coliseo. Kennedy se desempeñó durante mucho tiempo como director ejecutivo de la Comisión de Deportes.

La comisión de ética, que consta de nueve funcionarios no electos, se estableció para escuchar quejas sobre presuntas violaciones de la ordenanza de ética de la Ciudad por parte de funcionarios electos o personal de la Ciudad y hace recomendaciones al alcalde y al Concejo municipal.

La comisión falló después de unas tres horas de testimonio.

Oaxaca le dijo a la comisión de ética que la presencia de Kennedy en la sesión ejecutiva ese día era una violación.

“(Su) participación es a la que asistió, estuvo allí. Tenía lenguaje corporal y se comprometía con su lenguaje corporal”, dijo Oaxaca.

Oaxaca también dio a entender que Kennedy habló durante la sesión ejecutiva, pero no proporcionó pruebas. Participar en las deliberaciones después de haberse abstenido de votar sobre un punto podría ser una violación.

Kennedy reiteró que no participó en las discusiones.

“Sabía que en un último acto de seguridad y extrema precaución no iba a participar en las deliberaciones, no iba a votar”, dijo.

Durante el testimonio de Oaxaca también alegó, en parte, que Kennedy no fue sincero con la comisión de ética en sus declaraciones juradas sobre los ingresos que recibió de la Comisión de Deportes con base en la declaración de impuestos 990 de la organización sin fines de lucro. La declaración jurada de Kennedy decía que no le pagaron como empleado después de septiembre de 2021.

La declaración de impuestos, para el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022, muestra que Kennedy recibió un salario base de aproximadamente 219 mil dólares.

Omar Ropele, el actual presidente de la Comisión de Deportes, declaró como testigo de Kennedy durante la audiencia y dijo que el salario era para el año calendario 2021, no el año fiscal, y que su empleo finalizaba en septiembre de 2021.

Kennedy recibió $55 mil por el trabajo de consultoría que realizó para la comisión en 2022, según un acuerdo verbal con Ropele.

La votación para absolver a Kennedy fue 5-1 con los comisionados Richarda Momsen, Elena Grasheim, Arnulfo Hernández, Marco Covarrubias y Mark-Thomas Bray votando a favor del representante de la Ciudad. El comisionado Mark Walker votó en contra. Dos comisionados estuvieron ausentes y el noveno miembro se abstuvo.

Walker, cuyo mandato vence este mes, presentó una moción inicial que determinó que Kennedy había violado la ordenanza de ética, pero no obtuvo el apoyo de los comisionados para seguir adelante con la votación.

Los comisionados Alexandria Serra y David Kern estuvieron ausentes. El comisionado Casey Williams, quien fue designado como presidente de la comisión durante la reunión, se abstuvo después de que Kennedy expresó su preocupación por un posible conflicto de intereses.

El hermano de Williams es el jefe de gabinete del representante de la Ciudad Henry Rivera. Rivera está casado con Oaxaca. Williams inicialmente se resistió a abstenerse, pero lo hizo después de que Walker dijera que su participación podría dar la impresión de un conflicto de intereses.

No está claro cuándo se pronunciará la comisión de ética sobre las dos opiniones consultivas pendientes. La comisión nombró un subcomité para revisar la solicitud de Kennedy.

Kennedy solicitó las opiniones para asegurarse de que pueda participar en futuros puntos de la agenda relacionados con el centro de entretenimiento y artes escénicas de usos múltiples. Una busca una respuesta sobre si puede votar sobre cualquier tema que involucre al MPC.

La otra busca una opinión sobre posibles violaciones de su participación y votación en asuntos relacionados con ASM Global, haciendo negocios como Destination El Paso/El Paso Live. La Comisión de Deportes de El Paso y Destination El Paso/El Paso Live a menudo se han asociado para varios eventos, incluido un torneo de bolos y otros eventos deportivos, de acuerdo con la solicitud de opinión consultiva de Kennedy.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search