PUBLICIDAD

El Paso

Exigen renuncia del comisionado de Otero

Líder de ‘Cowboys for Trump’ participó en irrupción al Congreso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

martes, 19 enero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

La Procuraduría General de Nuevo México informó que buscará la destitución del comisionado del Condado de Otero Couy Griffin, fundador e integrante de la coalición ‘Cowboys for Trump’.

Griffin fue arrestado por el FBI con cargos de ingresar ilegalmente al Capitolio de los Estados Unidos durante el atentado del pasado 6 de enero.

El Condado de Otero, con sede en Alamogordo, incluye parte de la población de Chaparral, aledaña a El Paso.

Según los documentos judiciales en poder de El Diario de El Paso, Griffin dijo a los investigadores que estaba ‘atrapado’ entre la multitud, que se abrió paso a través de las barricadas y entró en el área restringida del Capitolio, pero dijo que no ingresó al edificio y que en cambio permaneció en los patios.

El procurador general Héctor Balderas anunció que ha exigido que Griffin renuncie a la Comisión del Condado de Otero.

En una carta enviada a Griffin el sábado, el fiscal general exigió su renuncia por múltiples motivos.

 Los argumentos de las acusaciones es que ha utilizado indebidamente un cargo público para beneficio personal, ha descuidado sus deberes como comisionado del Condado y debido a su participación en el ataque de insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos.

La carta dice que, en ausencia de su renuncia, la Procuraduría General tomará todas las acciones legales apropiadas para buscar la destitución de Griffin. Esta demanda también se produce cuando, según los informes, Griffin ha sido arrestado por la Oficina Federal de Investigaciones.

“Un cargo electo es un fideicomiso público y ningún funcionario debería usarlo para fomentar la violencia y atacar a los estadounidenses”, expresó en la carta Balderas. “Mi oficina hará cumplir el Estado de Derecho para garantizar la confianza del público”, agregó.

No cumple deberes 

Balderas escribe que su oficina también tiene información de que no ha cumplido con sus deberes básicos como comisionado del Condado de Otero ya que “ha dedicado, por ejemplo, tanto tiempo a sus actividades comerciales privadas que no ha atendido las preocupaciones de los constituyentes, lo que ha obligado a otros comisionados a ayudar a los electores en su distrito asignado con sus problemas”, redactó Balderas.

“Estos actos por sí solos representan conducta impropia de un funcionario electo”, agregó.

Según una declaración jurada del FBI, la agencia recibió un aviso de que Griffin estaba presente en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y había publicado videos en su página de Facebook que indicaban que tenía la intención de regresar a Washington, D.C. el 20 de enero de 2021, y puso la bandera estadounidense en el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Griffin dijo en una reunión de comisionados el jueves pasado que se iba “esta noche o mañana” a D.C. con al menos dos armas en el auto con él. También habló en la reunión sobre su aparición en el motín del Capitolio, según la declaración jurada del FBI.

En la publicación, el comisionado de Otero amenaza con estar de nuevo en D.C. para la inauguración del presidente 46, Joe Biden.

“Mi vehículo es una extensión de mi casa en lo que respecta a la ley constitucional, y tengo derecho a mantener esas armas de fuego en mi automóvil”, dijo Griffin.

“Tengo un rifle Henry Big Boy .357 y tengo un revólver Colt Ruger .357 de acción simple que tendré en el asiento delantero del lado derecho. Aceptaré mi Segunda Enmienda y mantendré mi derecho a portar armas. Mi vehículo es una extensión de mi hogar en lo que respecta a la ley constitucional y tengo derecho a mantener esas armas de fuego en mi automóvil. Voy a estar en D.C. por la gracia de Dios, si Dios quiere”, se agrega.

Empero, Balderas destacó su nula prudencia y el fallar con la promesa de su juramento al asumir el cargo público.

“Su juramento de defender las Constituciones de Nuevo México y Estados Unidos ahora exige su renuncia. Si no renuncia inmediatamente, como lo requiere ese juramento, mi oficina tomará todas las acciones legales apropiadas para su remoción”, dijo Balderas.

Griffin también es el fundador de ‘Cowboys for Trump’ y, según el sitio web de la organización, Griffin ha hablado con el presidente Donald Trump en varias ocasiones. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search