PUBLICIDAD

El Paso

Exigen reformar elecciones del Concejo municipal

Recaban firmas para llevar a votación límites en financiamiento de campaña

Elizabeth Cervantes/El Paso Matters

sábado, 06 agosto 2022 | 06:00

El Paso Matters | Verónica Carbajal preside el comité político

PUBLICIDAD

El Pasoans for Fair Elections (Paseños por Elecciones Justas), un comité especial del Comité de Acción Política Justicia Fronteriza, entregó 11 mil 22 firmas el jueves en apoyo de su petición que apunta a cambiar la forma en que se financian y son electos los candidatos a alcalde y representantes de la Ciudad.

La Secretaría de la Ciudad de El Paso, según el Código Municipal, ahora tiene 30 días hábiles para validar que el grupo entregó al menos 10 mil 875 firmas válidas, el equivalente al 5 por ciento de la participación en las últimas elecciones generales, antes de presentar el tema al Concejo municipal. Luego, el Cabildo puede votar si incluye el artículo en las elecciones de mayo o lo rechaza. Una firma cuenta como válida cuando la persona es un votante registrado que vive dentro de los límites de la ciudad de El Paso.

La iniciativa consta de tres proposiciones: la Propuesta A limitaría las contribuciones de campaña a mil dólares por donante y les exigiría revelar su lugar de trabajo; la Proposición B establecería un programa de financiamiento de campaña pagado con fondos de la Ciudad para los candidatos que acuerden limitar sus contribuciones y gastos de campaña; y la Proposición C introduciría la votación por orden de preferencia, un sistema en el que los votantes clasifican a los candidatos por orden de preferencia. El sistema eliminaría las elecciones de segunda vuelta que ahora se requieren cuando ningún candidato recibe la mayoría de los votos.

Si el Concejo municipal rechaza o modifica cualquiera de las proposiciones de la petición, el grupo deberá recolectar una segunda ronda de firmas para colocar sus iniciativas en la boleta electoral.

El objetivo inicial del grupo era enviar las firmas en mayo pasado para que el Concejo municipal considerara las propuestas y recogiera las firmas si fuera necesario antes del 22 de agosto: la fecha límite para que aparezcan las peticiones en la boleta electoral de las elecciones del 8 de noviembre.

Pero el grupo luchó por recolectar firmas válidas y cumplir con la fecha límite debido a la confusión de la gente con los límites de la Ciudad y el Condado y quién era elegible para firmar la petición.

El grupo retrasó su fecha de presentación para garantizar que se contaran todas las firmas, dijo la presidenta de Justicia Fronteriza, Verónica Carbajal, quien se postuló sin éxito para la alcaldía en 2020.

“Queríamos asegurarnos de que pudiéramos dar fe de cada firma que enviáramos, y que pudiéramos defenderla ante el Concejo municipal, ante el tribunal de justicia, si tuviéramos que presentar una demanda”, dijo Carbajal.

Ahora, los organizadores tienen como objetivo poner las propuestas en la boleta electoral de mayo de 2023. La cantidad de firmas que tendrían que entregar si el Concejo municipal rechaza o modifica sus propuestas se basará en la participación de votantes en las elecciones de noviembre. El grupo debe presentar una segunda ronda de firmas a fines de febrero, según Carbajal.

“La gente tiene mucha hambre de esto”, dijo Carbajal. “Están hambrientos de un gobierno de la ciudad que responda, y no importa en qué parte de la ciudad nos encontremos”.

Carbajal dijo que el grupo hará de las proposiciones un tema de campaña para los cuatro escaños del Cabildo de El Paso que están en las elecciones de noviembre.

“Cualquier candidato que quiera nuestro respaldo, tendrá que comprometerse a apoyar esta iniciativa y también limitar sus propias contribuciones de campaña”, dijo Carbajal.

Hasta ahora, los esfuerzos de la organización han sido financiados por los 83 mil dólares que el comité recibió de More Perfect Texas, una organización que tiene como objetivo fortalecer la democracia en Texas apoyando las políticas de reforma y financiando estos esfuerzos. La mayoría de estos fondos ya se han utilizado, dijo Carbajal.

“Cambiar la ley como ciudadano es increíblemente difícil y no debería ser tan difícil, pero estamos trabajando con lo que tenemos”, dijo Carbajal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search