PUBLICIDAD

El Paso

Exigen reapertura inmediata en frontera

Secretario de DHS visita hoy México

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 15 junio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Como una medida extrema, diseñada para frenar la propagación del Covid-19, la frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha permanecido cerrada a cruces no esenciales –básicamente turistas mexicanos– desde el 21 de marzo de 2020.

La decisión de cerrar, tomada bajo la administración Trump, ha provocado pérdidas millonarias en ambos países y estará vigente al menos hasta el 20 de junio. 

Líderes fronterizos de Texas –incluyendo a paseños– esperan que la visita que realizará este martes y miércoles a México el secretario de Seguridad Nacional (DHS) ayude a destrabar las restricciones de viaje, fijando una fecha de reapertura.

“El señor Mayorkas va a estar con nosotros y uno de los temas principales va a ser éste, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En rueda de prensa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario dijo que “el tema de la frontera es una de las principales preocupaciones de México”, ya que la restricción de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020, han dejado “un impacto muy grande”.

La administración de Joe Biden donará a México un millón de vacunas anti-Covid que se aplicarán en los estados fronterizos con EU para acelerar la inmunidad colectiva y propiciar la reapertura desde una perspectiva sanitaria.

 El Paso cuenta con una tasa de vacunación superior al 70 por ciento de la población elegible, en tanto que en Juárez existe un retraso en las cifras.

Según Tom Fullerton, un economista de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en esta región y hasta marzo de este año, el valor de las pérdidas en ventas a consumidores provenientes del Norte de México en los últimos 12 meses excede los 200 millones.

Asimismo, luego de la gira de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se comprometió a crear un “grupo de trabajo” con México para analizar la reapertura de la frontera. El presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris, atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento que pretende intercambiar información para realizar inversiones en el Sureste de México y países de Centroamérica, con el fin de promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países.

No obstante, Mayorkas espera culminar las restricciones fronterizas que han estado vigentes durante 15 meses y continuar con las decisiones de la administración Biden, para “fortalecer la relación con México”, tales como poner fin a la expansión del muro fronterizo de la era Trump así como la culminación del Programa MPP en el que se deportó a miles migrantes y solicitantes de asilo.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos en El Paso, dijeron que es necesario que se elimine de inmediato el cierre actual y que no se prolongue más, al mismo tiempo que rechazaron la postura de la vicepresidenta en cuanto a la situación migratoria donde pidió a los migrantes “no venir a Estados Unidos”.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dijo que las situaciones recientes resultan “inconcebibles” por lo que la BNHR continúa exigiendo se reformen las políticas migratorias y se elimine el cierre de las fronteras. “Necesitamos que se elimine el cierre de la frontera. Pero también estamos pidiendo que se reforme la política migratoria para las familias que buscan asilo, que lo puedan pedir legalmente, así como a la gente que viene buscando trabajo, que lo pueda hacer de forma legal”, finalizó.

En mayo, un grupo de líderes políticos y empresariales de Texas  enviaron una carta al secretario Mayorkas exigiéndole la reapertura de la frontera ante el impacto económico negativo en la región. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search