PUBLICIDAD

El Paso

Exigen reabrir bibliotecas, parques y centros recreativos

Docenas de personas se manifestaron el viernes afuera de la Biblioteca Pública del Centro haciendo un llamado para recuperar espacios públicos cerrados por la pandemia

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 30 mayo 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Docenas de paseños se reunieron el viernes a las afueras de la Biblioteca Central de El Paso –en las inmediaciones de Cleveland Park– para exigir la reapertura de parques, centros de recreación y bibliotecas municipales.

Bajo el lema “La Salud de los Niños es Esencial”, los asistentes expresaban que el que los parques estén cerrados a las familias paseñas daña la sanidad mental de los niños, ya que no se les permite disfrutar de las tardes en las diferentes áreas verdes de los vecindarios de la ciudad.

“Como madre de familia creo que es importante que los parques se abran”, dijo Estefanía Manríquez, residente de la zona Este-Central de El Paso y madre de dos niños. “Es absurdo que puedan entrar los niños a tiendas, como a Walmart, pero que no puedan ir al parque”, comentó. (Sabrina Zuniga)

 De acuerdo con las nuevas normativas de seguridad publicadas este viernes por la Ciudad de El Paso, a partir del domingo 31 de mayo se permitirán los programas de deportes recreativos para que los adultos comiencen a organizar entrenamientos. Sin embargo, no se permitirá que todos los juegos y competencias comiencen hasta el 15 de junio.  

“Las instalaciones de la Ciudad, incluidas las áreas de Parques y Recreación, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”, se lee en el documento.

“A medida que el gobernador continúa expandiendo la reapertura de Texas, debemos ser muy reflexivos en nuestro enfoque, porque queremos abordar no sólo la salud física y mental de nuestra comunidad, sino también la salud económica”, dijo Héctor Ocaranza, médico de la Autoridad de Salud de la Ciudad y Condado de El Paso. “Entendemos el deseo de volver a la normalidad, pero debemos reconocer que existe una nueva realidad para el mundo, por lo que debemos ser cautelosos en nuestro enfoque para asegurarnos de que nos estamos preocupando por nosotros mismos y por nuestros más vulnerables. Por lo que hemos aumentado nuestros esfuerzos de prueba y seguimos urgiéndole a practicar distanciamiento social, usar cubiertas faciales y lavarse las manos con agua y jabón. Podemos reabrir nuestra comunidad de una manera inteligente y segura, pero necesitamos que cada persona se responsabilice y se cuide la una a la otra”, expresó.

Además de la protesta, se informó que se estarían realizando bancos de llamadas a los representantes de cada uno de los distritos de la Ciudad de El Paso para exigir la reapertura de los parques.

De acuerdo con datos del Departamento de Parques y Recreación, la ciudad cuenta con poco más de 250 parques ubicados en zonas residenciales.

A éstos, se les agregan los 8 parques acuáticos parte de los proyectos de los Bonos de Calidad de Vida aprobados en el 2012, los cuales, también permanecen cerrados al público debido al brote del coronavirus.

Y es que desde el pasado 24 de marzo, en un esfuerzo continuo por suprimir la propagación de Covid-19, la Ciudad y el Condado de El Paso emitieron la orden de resguardo en casa, cerrando parques, centros de recreación, librerías y zonas comunes de esparcimiento.

La orden establece la permanencia en casa, excepto para obtener servicios esenciales, participar en actividades esenciales, salir a trabajar para negocios esenciales y servicios gubernamentales.

“Debemos proteger la salud y la seguridad de esta comunidad. No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde, por lo que debemos seguir trabajando para adelantarnos a la ola de casos y ayudar a aplanar la curva mediante la supresión de este virus”, dijo entonces Dee Margo, alcalde de El Paso.

Aunque no es prohibido salir a caminar o realizar senderismo, padres de familia expresaron que la apertura de los parques les permitiría poder realizar actividades deportivas sin la preocupación de la seguridad vial, además que consideran que es más seguro llevar a niños pequeños a las zonas verdes establecidas que salir a la calle.

La Ciudad de El Paso no ha establecido una fecha para la reapertura de las zonas verdes de esparcimiento municipales. Una de las principales consternaciones de las autoridades son las zonas de juegos infantiles, ya que las consideran un imponente foco de posible contagio, debido al constante contacto. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search