PUBLICIDAD

El Paso

Exigen progresistas de Tx terminar el Título 42

Carta es la más reciente de una serie de propuestas hechas por miembros del Congreso

Matthew Choi/The Texas Tribune

lunes, 30 enero 2023 | 06:00

The Texas Tribune | Greg Casar, demócrata por Austin, junto con otros partidarios

PUBLICIDAD

Washington— El representante Greg Casas de Austin lidera un grupo de demócratas progresistas que emitieron un reproche al presidente Joe Biden el jueves por ampliar las provisiones fronterizas heredadas de la administración Trump, destacando una amplia brecha ideológica en el Congreso, debido a que los legisladores esperan encontrar un camino bipartidista para afianzar la seguridad fronteriza.

En una carta enviada a la Casa Blanca, Casar y otros progresistas criticaron el plan de la administración para continuar aplicando el Título 42, una norma que expulsa a los que solicitan asilo con el pretexto de frenar la propagación del Covid-19.

“El año pasado, recibimos el anuncio de su administración de que daría por terminado el Título 42, y seguimos apoyando los esfuerzos en las corte para que termine la política”, escribieron.

“Estamos decepcionados por la opción profundamente inconsistente para ampliar las restricciones sobre los que buscan asilo después que su administración determinó que ya no era necesaria para la salud pública”.

A principios de este mes, Biden amplió la norma, acompañándola con una serie de nuevos caminos para una inmigración legal para países selectos como una medida temporal de solucionar la oleada de cruces en la frontera con México.

Los progresistas catalogaron el plan como una traición a la promesa de campaña del presidente para terminar con las políticas fronterizas de Trump.

La carta es la más reciente de una serie de propuestas y exigencias hechas por miembros del Congreso, mientras los legisladores tratan nuevamente de aprobar una legislación integral de inmigración.

Y la duda sobre el Título 42 es que demuestra lo lejos que sigue estando ideológicamente el Congreso sobre la seguridad fronteriza e inmigración. Muchos republicanos, incluyendo al representante Chip Roy de Austin están exigiendo algún tipo de provisión para expulsar o detener a los que buscan refugio.

Sin embargo, los demócratas desean enfocarse en proporcionar más caminos legales para inmigrar a Estados Unidos mientras tratan de aplicar la diplomacia en los países de origen de los extranjeros.

Más de 70 miembros de la Cámara y el Senado firmaron la misiva urgiéndole al presidente a cancelar la orden de salud, incluyendo a los representantes demócratas Sylvia R. García de Houston y Joaquín Castro de San Antonio.

Una legislación integral sobre la frontera e inmigración ha evadido el Congreso durante décadas.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search