El Paso

Exigen maestros vacuna vs Covid-19

Buscan ser incluidos en la lista de trabajadores esenciales para regresar a las aulas de forma segura

Cortesía

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Una carta avalada por docenas de maestros de la región fue enviada al gobernador del estado, Greg Abbott, exigiendo la administración de la vacuna contra Covid-19 para el personal docente, se informó.

Liderados por una de las representantes locales de la Junta de Educación del Estado de Texas, Georgina Pérez, en la misiva enviada la semana pasada se pide que se otorgue prioridad a los empleados escolares. 

Pérez advirtió que las escuelas que regresan a clases presenciales en medio de un aumento sin precedentes de casos y hospitalizaciones de Covid-19, enfrentarán una crisis inminente.

“Usted acordó en diciembre que los maestros son trabajadores de primera línea y deben estar ‘al frente de la línea’ para recibir la vacuna. Es hora de poner sus palabras en acción”, expresa Pérez al gobernador.

Pérez instó al gobernador a agregar inmediatamente a los empleados escolares a la lista de los elegibles para ser inmunizados bajo la Fase 1B del plan de distribución de vacunas de Texas ya que se pronostica el regreso de miles de estudiantes a clases presenciales el próximo 19 de enero.

“Es imperativo que todos los empleados escolares que deben regresar al campus tengan la oportunidad de vacunarse contra el virus”, agregó.

Y es que, muchos distritos escolares en El Paso y en todo Texas se están preparando para regresar a la instrucción en persona en las próximas semanas, incluso cuando nuevos casos de coronavirus y las hospitalizaciones alcanzan cifras récord en todo el estado.

“En mi distrito, el Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso ha recomendado que los maestros y los niños regresen a las escuelas para recibir instrucción en persona a partir del 19 de enero, que es menos de dos semanas a partir de hoy”, informó Pérez.

Añadió que, iniciando esta semana, los pacientes de Covid-19 representan más del 20 por ciento de las camas hospitalarias disponibles en el estado, que está muy por encima del umbral del 15 por ciento que designó en octubre, lo que provocaría una reversión de los planes de reapertura.

Los distritos han implementado diversas políticas de mitigación en respuesta a la ausencia de reglas concretas de la Agencia de Educación de Texas (TEA), lo que ha hecho que muchos empleados escolares informen que sienten que se ha hecho poco o ningún esfuerzo para mantenerlos seguros.

Maestros en primera línea

Los reportes indican que, por lo menos una docena de educadores han fallecido por Covid-19 en El Paso. El deceso más reciente fue el caso de la maestra Zelene Blancas, de 35 años, quien en el 2018 se convirtió en noticia nacional al compartir un video de sus estudiantes en donde se saludan de forma cordial, abrazándose. El video se volvió viral con más 22 millones de vistas en redes sociales.

Blancas era maestra de primer grado en la escuela primaria Dr. Sue A. Shook, del Distrito Escolar Independiente de Socorro y contaba con 10 años de experiencia en el campo magisterial.

Presión estatal

La Asociación Federal de Maestros (AFT) declaró que todos los educadores y el personal de apoyo deben recibir la vacuna independientemente de las diferentes categorías propuestas por el Estado.

Los estados tienen el poder de decidir quién recibe la vacuna, y en Texas, los maestros no están incluidos en la categoría 1B.

“Nos han llamado trabajadores esenciales cuando necesitaban escuelas abiertas para la economía, pero no están dando prioridad a los educadores que están en el aula con 20, 25 o 30 niños”, concluyeron.