PUBLICIDAD

El Paso

Exigen indagar a Border Patrol por persecución mortal en NM

Dos personas murieron y ocho resultaron heridas en incidente del 3 agosto

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

viernes, 27 agosto 2021 | 18:33

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Paso— La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) exigió una investigación independiente sobre la persecución mortal de un vehículo por parte de la Patrulla Fronteriza el pasado 3 de agosto, así como divulgar la política escrita de la agencia federal a este respecto, se informó por medio de un comunicado.

Ambas representaciones de ACLU en Nuevo Mexico y Texas se unieron en exigir al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, del cual depende la Patrulla Fronteriza, para que haga pública la política sobre persecución de vehículos que siguen sus elementos.

El pasado 3 de agosto 2 personas perdieron la vida y 8 mas resultaron heridas, tras una persecución realizada en la carretera 185 de Nuevo México en el sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso, “que es sólo uno de los cientos de accidentes que se han producido en los últimos años”, señaló ACLU. 

La organización respaldó su dicho en un estudio de ProPublica realizado en el año 2019, donde se examinaron más de 500 incidentes relacionados a persecuciones de vehículos de la Patrulla Fronteriza.

Dicho estudio sostiene que 1 de cada 3 de estos eventos finalizaron accidentes.

ACLU afirmó que ha registrado hasta 56 muertes adicionales como resultado de persecuciones involucradas de la Patrulla Fronteriza desde el año 2010.

“La persecución reciente que resultó en una trágica pérdida de vidas y múltiples lesiones, desafortunadamente, no es un incidente aislado”, dijo Rebecca Sheff, abogada de ACLU de Nuevo México.

“Las muertes por persecuciones de vehículos de la Patrulla Fronteriza ocurren con una frecuencia inquietante. Nuestras comunidades y los familiares de quienes han sido asesinados merecen respuestas y rendición de cuentas”, agregó Sheff.

ACLU señaló que los detalles de los eventos previos al accidente en cuestión sólo estuvieron disponibles a través de un comunicado de prensa del propio CBP, mismo que la agencia no emitió hasta 14 días después del incidente. 

Así mismo se apuntó el hecho de que la versión inicial de la declaración tampoco incluyó información sobre una persona que murió, que era ciudadana estadounidense.

“La falta de transparencia y responsabilidad en torno a las persecuciones mortales de vehículos de la Patrulla Fronteriza es muy alarmante, especialmente dada la cantidad de lesiones y vidas perdidas en incidentes recientes”, dijo Shaw Drake, abogado y asesor de políticas de la ACLU de Texas. 

“Trágicamente, esta falta de rendición de cuentas es coherente con la larga historia de impunidad de la agencia. Sin una supervisión adecuada, CBP seguirá dañando a las comunidades fronterizas sin consecuencias”, sostuvo.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search