PUBLICIDAD

El Paso

Exigen enjuiciar a Patrulla Fronteriza

Analizan abogados si procede demanda por violación de procedimientos

Jaime Torres / Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 02 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Padres de por lo menos tres de las siete víctimas fatales del accidente del pasado jueves, en que un auto perseguido por la Patrulla Fronteriza (USBP) se estampó contra un tráiler, consideran demandar a la corporación, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Elementos de la USBP perseguían en sus unidades a un vehículo Chevy Cruze, en el que viajaban diez personas –entre paseños e indocumentados–, ya que presuntamente vieron subir al auto a varios migrantes en un área de Sunland Park donde prolifera el tráfico humano.

Los familiares de los difuntos acudieron a la oficina del abogado migratorio Jeremy Anderson, quien revisará el caso y determinará si procede entablar una demanda en contra de la Border Patrol. Se presume que los agentes involucrados en la persecución habrían violado sus procedimientos internos al perseguir al Cruze; una investigación independiente ha sido lanzada por el despacho de Anderson. 

“Esto pudo ser evitado si hubieran desistido de la persecución que inició en la Ciudad de Sunland Park, NM y concluyó en El Paso, justo en el cruce de Paisano y San Antonio con el saldo mencionado”, dijo una persona, que no quiso ser identificada, quien perdió a uno de sus seres queridos.

A una semana de la tragedia, familiares buscan hacer justicia por la vía legal como lo expusieron algunos de los parientes a través de las redes sociales y en las que también amigos cercanos han expresado sus condolencias.

El abogado Anderson, quien ha llevado varios expedientes relacionados con la agencia federal, por supuestas irregularidades en su actuación, confirmó a El Diario de El Paso que se han acercado algunas personas a su despacho para ver la posibilidad de iniciar un trámite legal en el que se exponga la actuación de la Patrulla Fronteriza.

“Todavía no sabemos, no estamos planeando una demanda pero le puedo decir que aquí apoyamos a las agencias federales que nos ayudan en la frontera, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Border Patrol, pero también ellos tienen reglas que necesitan ser seguidas”, manifestó.

Agregó que el caso que impactó a familias de ambos lados de la frontera debe ser investigado. 

En relación a la actuación de los federales a la hora de perseguir a supuestas personas indocumentadas, el profesionista enfatizó que “en los últimos cinco años muchísimas de estas persecuciones de la Boder Patrol y en más del 30 por ciento de las veces que ellos empiezan a acorralar un auto en movimiento terminan con un incidente”, explicó el experto.

Aunque la Patrulla Fronteriza, en voz de su directora Gloria I. Chávez, negó que los oficiales hayan participado en una persecución en su afán por detener a los presuntos traficantes de humanos y provocar la tragedia que término con la vida de sete personas lo cierto es que según los familiares hay un testigo que seca por tierra esa declaración.

A través de un comunicado, Chávez señaló que el “megachoque”, uno de los más trágicos en la historia de El Paso, ocurrió luego que agentes de la corporación persiguieran un vehículo que salía de un área “conocida por su actividad de contrabando de humanos”.

Agregó que tres de los fallecidos en la curva de la Paisano, casi enseguida de la estación de trenes, eran indocumentados: dos de México y uno de Guatemala.

De acuerdo a los familiares un testigo, de quien se desconoce su identidad al momento, observó cuando la camioneta de la Patrulla Fronteriza arribó a el lugar segundos después de ocurrido el choque.

Ellos fueron los primeros en prestar el auxilio y llamar a los cuerpos de emergencia entonces si venían siguiéndolos, sino como se explica tan rápida intervención expresó otro de los afectados. 

Sin embargo el hecho ha provocado comentarios encontrados sobre la actuación de los policías y de las víctimas, “la Border Patrol estaba haciendo su trabajo, si ellos hubieran echo caso de parar ahorita estarían vivos, el que nada debe nada teme, me da tristeza por que eran unos jovencitos con una vida por delante lo siento por Las familias. Las leyes se tienen que respetar, la familia sabe que andaban sus hijos en malos pasos”, expresó Yolanda Valverde.

Julián, un residente de la zona Centro, dijo que los agentes son unas ‘fieras’ a la hora de seguir a las personas indocumentadas como si fueran delincuentes. “La gran mayoría de ellos cruzan la frontera para trabajar aquí en los trabajos que no quieren hacer los gringos y de esa manera mejorar su vida y la de sus familias… ¿eso es ser un delincuente?”, se preguntó.

Agregó que en barrios como Chihuahuita, es común que los agentes se brinquen las bardas, entren a las casas y desplieguen una gran cacería para atrapar a las personas que ingresan ilegalmente al país. “La gente se asusta porque en una de esas se le sale un disparo y pues imagínese”.

Para él, al igual que otros ciudadanos consideró que aunque la mayoría de los agentes hacen su trabajo bien hay otros que se apasionan y no miden las consecuencias como  en este caso que seguían a los muchachos sin importar que condujeran arriba d los 15 kilómetros por hora.

‘Ya sabemos que Border Patrol tiene un historial en como ellos investigan los incidentes en los últimos años, especialmente abajo de esta administración”, dijo Anderson, luego de apuntar que “aunque todos sabemos que tienen reglas en su actuación pero debemos estar seguros que nos están protegiendo”.

De acuerdo con Anderson, es importante saber que existen leyes vigentes para proteger a todos del comportamiento negligente de los demás, independientemente de su estado legal.

En su pagina oficial de Facebook, establece que se puede presentar un reclamo por lesiones contra cualquier comportamiento negligente de alguna corporación policial que haya causado una lesión o daños. Esto incluso se aplica a los no ciudadanos.

Al momento y de acuerdo al personal de la oficina legal que encabeza el abogado Anderson ha acudido una familia que pretende iniciar la ación legal en contra de la agencia federal destacada en el Sector de El Paso que comprende vigilancia de parte de los estados de Texas y Nuevo Mexico, desde el condado de Ford Hancock hasta Albuquerque, NM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search