PUBLICIDAD

El Paso

Exigen enfermeros mayor protección vs el Covid-19

Cuatrocientos del gremio han muerto por coronavirus

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

En el marco del Día Nacional de Acción, integrantes de la Unión Nacional de Enfermeros (National Nurses United, NNU) realizó el miércoles una protesta pacífica en las afueras del Centro Médico Las Palmas para exigir protección y seguridad a pacientes y trabajadores de la salud que laboran en los hospitales en todo el país.

“La pandemia no ha terminado, los empleadores deben abordar problemas graves de seguridad”, coincidió el grupo de enfermeros registrados (RN), mientras portaba una pancarta y una mascarilla facial con la leyenda “pacientes primero en nuestra comunidad”.

Decenas de miles de afiliados de la NNU están en proceso de negociar contratos que rigen las condiciones seguras de atención al paciente y su propia seguridad en el lugar de trabajo, el cual deberá firmarse entre el 28 y 29 de julio del presente año.

“Esperemos tener una respuesta favorable con la firma del contrato y no demore más tiempo. Están dándole muchas largas y ya queremos que quede”, dijo Ariadna Lucio, enfermera registrada en Del Sol Medical Center.

Comentó que es crucial obtener estas protecciones por escrito porque los empleadores han demostrado durante la pandemia que continuarán priorizando el resultado final sobre la salud y seguridad ocupacional y pública pese a que a la fecha más de 400 enfermeras han muerto a causa de Covid-19.

De acuerdo con la presidenta de NNU, Deborah Burger, la pandemia de Covid-19 subrayó las fallas de nuestro llamado sistema de atención médica y reveló “más claramente que nunca que nuestros empleadores anteponen las ganancias a la salud y seguridad de los pacientes y enfermeras”, 

“Las enfermeras de todo el país están de pie y exigen un cambio crítico. Dejemos en claro que con la cantidad de casos de Covid volviendo a aumentar en algunas áreas del país y la propagación de variantes más contagiosas y mortales, la pandemia no ha terminado. Nuestros empleadores deben actuar hoy para abordar problemas graves en nuestras instalaciones”, subrayó a través de un comunicado de prensa.

 Profesionales locales

A su vez Lucio denunció que es urgente que los directivos del hospital atiendan a sus súplicas para contratar enfermeros de tiempo completo y nativos de la región fronteriza que hayan egresado de las escuelas de enfermería de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) o Texas Tech.

“Queremos tener nuestra unidad completa y que sea atendida por personal local y con experiencia, que conoce de las enfermedades de nuestros pacientes de El Paso y Ciudad Juárez, como lo son la diabetes y alta presión, y sobre todo bilingües”. 

Expresó que una de las exigencias es que se contraten las plazas suficientes para ofrecer un servicio de calidad al paciente. “Tenemos un déficit de más de 100 enfermeros y así no se puede brindar un servicio eficiente”.

La manifestante señaló que en el pasado cada una de ellas tenía a su asistente, que es de gran utilidad, y ahora ellas tienen que hacer doble trabajo, lo que merma la calidad en el servicio. 

Queremos enfermeros con su plaza y no temporales”, indicó al enfatizar que su empleo debe ser competitivo, en el que se ofrezcan mejores beneficios, mejores sueldos, y se garantice un ambiente seguro en el que cada una de las enfermeras atienda los pacientes indicados y no estén saturadas. 

Seguridad óptima

Las protecciones que exigen las enfermeras incluyen equipo de protección personal (PPE) óptimo, ya que muchas enfermeras todavía informan que se les dice que usen el mismo respirador N95 durante un turno completo o varios turnos, o que no se les ha dado ningún respirador N95. Las enfermeras también exigen niveles de personal seguros y otras medidas para garantizar la seguridad del paciente durante Covid-19.

A su vez Juan Anchondo, RN de Las Palmas, dijo que “El hospital debe contar con el personal adecuado, según el nivel de atención que cada paciente requiere y merece. Sabemos muy bien que la falta de personal conduce a retrasos en la atención al paciente y pone en peligro la seguridad del paciente. El público merece una atención de calidad y las enfermeras la exigen”. 

“Las enfermeras de todo el país estamos de pie y exigimos un cambio crítico”, coincidió el grupo de profesionales de la salud al denunciar la cantidad de casos de Covid que han aparecido en algunas áreas del país y la propagación de variantes más contagiosas y mortales.

A la manifestación se sumó Javier Miranda, maestro de la preparatoria Franklin, perteneciente al Distrito Escolar de El Paso (EPISD), quien mostró su apoyo al grupo de enfermeros del sindicato nacional

“Ellos se enfrentan a lo mismo que nosotros como maestros, al tener muchos pacientes y mayor responsabilidad. Nosotros tenemos 35 alumnos en el aula y eso limita el distanciamiento social y por ende un mayor riesgo de contagio”. 

Para el sindicato de enfermeros, el cual aglutina a más de 175 mil miembros en el país, los hospitales no cumplieron y las consecuencias han sido mortales. Por ello, este día levantaron sus voces de forma colectiva para exigir a sus empleadores que pongan a los pacientes en primer lugar. 

 

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search