PUBLICIDAD

El Paso

Exigen desde El Paso liberación de Susana Prieto

Representantes de organizaciones comunitarias se reunieron frente al Consulado General de México

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

sábado, 20 junio 2020 | 19:26

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

El Paso— Como parte de las manifestaciones contra el encarcelamiento de la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, representantes de organizaciones comunitarias locales se reunieron frente al Consulado General de México en El Paso para exigir su liberación.

La serie de protestas han tomado un giro binacional, una vez que actos de apoyo a la abogada se han repetido en ambos lados de la frontera exigiendo al gobierno de México su liberación.

Prieto Terrazas reiteradamente ha llamado la atención de las autoridades acerca de las condiciones de trabajo en plantas maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas. 

Sin embargo, el pasado 8 de junio de 2020 la abogada fue detenida bajo presuntos cargos de motín, amenazas, coacción de particulares y delitos cometidos contra servidores públicos. 

“Las mujeres hemos sido blanco del sistema económico, al que las autoridades llaman progreso pero que nosotros llamamos sufrimiento y opresión”, dijo Lorena Andrade de La Mujer Obrera, sobre el activismo que Prieto Terrazas ha desarrollado a lo largo de los años a favor de la clase trabajadora.

“Por eso es que las mujeres recibimos estos golpes tan duros, como cuando se llevan a alguna de nuestras compañeras como a Susana, por eso exigimos que nos la regresen, ya que su crimen según ellos es que ella lucha por el pueblo”, agregó Andrade.

A la par de La Mujer Obrera se presentaron también integrantes de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos (BNHR), el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (CTAF), e incluso Fernanda Peña Prieto, hija de la abogada detenida el pasado 5 de junio.

Peña Prieto recibió un documento por medio del cual diferentes organizaciones comunitarias y laborales de los Estados Unidos, signaron la petición de libertad inmediata de la abogada, firmas que le serán entregadas al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, a quien se le ha pedido su intervención con carácter de urgente.

“Sé que ella mi mamá y que todos decimos lo mejor de la propia, pero yo nunca he conocido a una persona como ella que sacrifique absolutamente todo por ayudar a los demás, hablo de todo en absoluto, posiciones sociales y posiciones políticas, tiempo con su familia e incluso arriesgando su vida”, dijo Fernanda tras recibir las miles de firmas que reclaman la liberación de Prieto Terrazas.

“Al pensar acerca de los prisioneros políticos que han existido a lo largo de la historia y en diferentes partes del mundo, no puedo concebir que mi mamá vaya a pasar 47 años en prisión como sucedió con Nelson Mandela, quien peleó por la segregación, es algo increíble”, sostuvo Peña Prieto.

En el documento que fue firmado en conjunto por organizaciones sociales y académicos, se destaca la labor de la abogada que ha defendido activamente a la clase obrera, en búsqueda de mejores salarios y protecciones de salud y seguridad para los trabajadores de las plantas maquiladoras.

En sus más recientes acciones Prieto Terrazas fustigó las inadecuadas medidas de salud para prevenir contagios del coronavirus en las plantas maquiladoras, que incluso no cumplieron con el paro laboral que fue ordenado por el gobierno mexicano.

“Creo que queda claro que lo que le está pasando a Susana Prieto y a su familia es uno de los peores ataques contra los  luchadores de los derechos humanos en México”, dijo Fernando García, director de la BNHR.

“Hace algunos años los mexicanos votaron pensando que iba a terminar la represión, y lo que vimos y estamos viendo en el caso de la luchadora social Susana Prieto, que nos recuerda a los peores años de la represión en México, donde los gobiernos de priistas, panistas y de todo tipo se dedicaban a acallar las voces de la justicia social”, agregó García.

A nombre de la BNNR, García sostuvo que las acusaciones contra Susana Prieto “son falsas, artificiales y mentirosas”. “La única razón por la que Susana está en la cárcel es por su actuar en defensa de los derechos de los trabajadores y los trabajadoras”, afirmó.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search