Exigen alcaldes a secretario de DHS fin a crisis en puentes

Gobernantes fronterizos suplican agilizar cruces comerciales y reembolsar gastos para apoyar migrantes

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
viernes, 12 julio 2019 | 06:00

Alcaldes de la región fronteriza exigieron al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan poner fin a la crisis que se vive en los puentes fronterizos, en especial en las líneas comerciales, que ponen en riesgo la economía de la región.

Los gobernantes, incluyendo a Dee Margo, de El Paso, aprovecharon la gira de McAleenan, quien visitó la región para ver las condiciones en que se detiene a migrantes por parte de la Border Patrol, para lanzar una súplica, así como para solicitar que se les reembolsen fondos municipales empleados para apoyar a los solicitantes de asilo.

“Hoy pedí específicamente por el bien de nosotros en El Paso para complacer completamente a los puentes", dijo Margo después de la reunión que sostuvieron con el titular de DHS.

"Es fundamental para nosotros tener las líneas de puente con todo el personal, y no lo han sido por algún tiempo. Y luego se llevan (oficiales) durante esta crisis humanitaria. Hice la súplica, por favor, regresemos a esos niveles ".

Margo dijo que la mercancía por valor de 108 mil millones de dólares se mueve a través de los puentes internacionales entre Juárez y El Paso cada año y que obstaculizar esa actividad socava la economía de la nación.

Los alcaldes presentes señalaron que le pidieron al secretario que reembolse a sus comunidades los gastos que las organizaciones locales y ciudades han hecho para proveer asistencia a los migrantes.

El secretario McAleenan, realizó una gira por las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, (USBP), en el área de El Paso este jueves.

La Patrulla Fronteriza confirmó a El Diario que el secretario visitó dos centros de detención bajo la responsabilidad de las autoridades federales. “Sabemos que el secretario estuvo dando recorridos en la Estación 1 de la Patrulla Fronteriza y que visitó la Estación de Clint”, dijo un portavoz de USBP Sector El Paso.

Supervisa crisis en El Paso

Además de su junta con miembros de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, (USCM), McAleenan intercambió impresiones con los voluntarios de DHS que trabajan actualmente en la frontera y participó en sesiones informativas operativas.

 “El secretario interino participó en una mesa redonda con los ediles para discutir las dificultades que enfrentan sus comunidades debido a la actual crisis migratoria y cómo se debe utilizar un enfoque de "todo el gobierno" para trabajar hacia una solución de la crisis migratoria”, informó DHS en un comunicado.

 “El secretario reafirmará su compromiso con los líderes estatales y locales para hacer todo lo que DHS pueda hacer para enfrentar esta crisis”, se agregó.

Bryan Barnett, presidente de USCM y alcalde de Rochester Hills, Michigan, encabezó la delegación bipartidista de alcaldes de ciudades fronterizas a El Paso para una reunión sobre la situación actual en la frontera, y el impacto que está teniendo en sus ciudades.

Durante su 87va reunión anual, USCM aprobó varias resoluciones que abordan la política de inmigración de la nación.

Destaca una resolución propuesta por el alcalde de Mesa, Arizona, John Giles, quien solicitó un mayor apoyo federal para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera.

Clint: epicentro del país

McAleenan recorrió la instalación de Clint, donde se le informó sobre los servicios médicos y las adaptaciones que se brindan en la instalación, además de las operaciones diarias en la instalación.

La visita de McAleenan se produce después de varios reportes a nivel nacional sobre supuestas condiciones deplorables en las instalaciones de USBP en Clint, Texas, lugar en donde se encuentran poco más de una centena de menores migrantes detenidos.

A finales de junio, USBP permitió a los medios de comunicación entrar al centro de detención provisional de menores en la Estación de Clint.

En esa visita, El Diario de El Paso documentó un total de 117 niños y niñas se encontraban retenidos en celdas pequeñas, con camillas pegadas y algunos sentados en el piso.

Aaron Hull, jefe de USBP, Sector El Paso, desmintió entonces los señalamientos hechos por medios nacionales y por abogados que habían acudido días antes para cerciorarse de una estadía prudente para los menores migrantes.

El secretario de DHS también defendió el domingo el tratamiento a los migrantes en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que allí imperan condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Además, recibió una sesión informativa operacional del estado actual del sector de El Paso, junto con las acciones que CBP ha tomado para mejorar las condiciones y adaptarse al flujo siempre cambiante de aprehensiones migrantes.

McAleenan fue nombrado secretario interino de DHS luego de la abrupta renuncia de Kirstjen Nielsen a principios de abril de este año.

El secretario interino es un veterano de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), tiene 47 años y es nacido en Hawái. [email protected]