El Paso

Exige procurador de Texas revocación del cierre de dos semanas a negocios no esenciales

EPPD informó que no hará cumplir la orden, ya que es ilegal e inaplicable

Cortesía

Staff
El Diario de El Paso

viernes, 30 octubre 2020 | 13:25

La orden del cierre de dos semanas debido a los recientes brotes de Covid-19 emitida ayer por Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, es ilegal e inaplicable, según Ken Paxton, procurador General de Texas.

 “En resumen, la Orden No. 13 del Condado es ilegal e inaplicable porque entra en conflicto con la Orden Ejecutiva GA-32. Por estas razones, le hemos aconsejado al juez del condado de El Paso Samaniego que anule o revise de inmediato su orden para que sea compatible con la GA-32 o afronte probablemente más acciones legales”, dio a conocer Paxton.

Como tal, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) dijo que no hará cumplir la orden del juez del Condado de El Paso.

Samaniego emitió una orden de un cese de operaciones a negocios no esenciales en un esfuerzo de cesar los miles de brotes de Covid-19 que han impactado al Condado de El Paso en las últimas semanas.

Entre los negocios afectados se incluyen: tatuajes, salones de belleza y uñas, gimnasios, locales de masaje y el servicio en mesas de restaurantes.

Juez no desiste 

A pesar de la orden estatal, el juez del Condado de El Paso dice que no desistirá y que aquellos negocios enlistados dentro de los negocios no esenciales, que osen a operar serán multados.

“A partir de esta mañana, recibimos una demanda, sin embargo, hasta el momento en que un tribunal ordene lo contrario, mi orden seguirá vigente. Todas las empresas deben seguir mi orden”, dijo Samaniego en una declaración. 

“Cualquier negocio que viole mi orden puede ser multado. Además, la ley estatal establece que en caso de conflicto entre las decisiones de un juez del condado o del alcalde, prevalecerá la decisión del juez del condado. Cada uno de nosotros tiene la obligación de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros profesionales de la salud, a los que están enfermos y a los que se enfermarán para detener la propagación de este virus”, agregó.