PUBLICIDAD

El Paso

Exige LULAC financiamiento federal ante crisis de refugiados

Presidente nacional de organización hispana visita El Paso en víspera del fin del Título 42

Jaime Torres / El Diario de El Paso

viernes, 12 mayo 2023 | 10:01

PUBLICIDAD

Ante la crisis humanitaria fronteriza la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) hizo un llamado al gobierno federal para financiar de manera urgente ayuda económica a las organizaciones comunitarias y comunidades que se encuentran en el epicentro de la crisis de refugiados que se avecina en la frontera entre Estados Unidos y México.

"LULAC está aquí para advertir que estamos en un punto de inflexión crítico y que la situación solo puede empeorar si la Administración y el Congreso no actúan de inmediato", afirmó Domingo García, presidente nacional de LULAC.

García visitó El Paso el jueves en medio de la crisis migratoria por el fin del Título 42. Hablando ante los medios afuera de la Iglesia del Sagrado Corazón, en el Segundo Barrio, hizo un exhorto para que las autoridades federales intervengan.

De acuerdo a sus directivos LULAC está tomando esta acción histórica en vísperas de que la Administración Biden levante la aplicación del Título 42 este viernes 12 de mayo en donde decenas de miles de hombres, mujeres y niños reunidos a lo largo de la frontera sur y norte de ambos países se han mantenido durante semanas o meses en espera y con el deseo de poder cruzar.

Resaltó que ante la emergencia el gobierno debe autorizar una ayuda federal significativa para las regiones fronterizas afectadas, específicamente para los recursos que se necesitan para proporcionar refugio, ropa, alimentos y medicamentos a los solicitantes de asilo que llegan. 

“Estos refugiados están en libertad condicional de inmigración legal”, aseguró tras mencionar que mientras los tribunales evalúan sus solicitudes, aquellos cuya solicitud de asilo sea afirmada por los tribunales podrán quedarse, pero aquellos que no cumplan con la prueba, los jueces ordenarán regresarlos a su país de origen. 

Subrayó que la petición es en nombre de decenas de miles de migrantes que buscan legalmente la oportunidad de solicitar asilo en los Estados Unidos y que se les permita quedarse mientras los tribunales escuchan su caso. 

El dirigente nacional dijo que LULAC apoya una reforma migratoria integral para revisar un sistema obsoleto que no funciona para los solicitantes que huyen de la violencia y la opresión. 

Y es que las personas que solicitan migrar a los Estados Unidos a menudo se ven obligadas a esperar durante años, mientras que otras se consideran permanentemente inelegibles debido a infracciones no violentas anteriores. El resultado es un aumento severo en la trata de personas, lo que conduce a delitos cometidos contra víctimas migrantes inocentes e incluso a su muerte, apuntó.

"La reforma migratoria integral necesita una nueva perspectiva", dijo por su parte Ray Mancera, parlamentario nacional de LULAC y miembro de LULAC en El Paso, tras destacar que “Debemos ver a los refugiados que llegan y califican para el asilo como una oportunidad que los beneficia a ellos y a la economía de los Estados Unidos. 

Comentó que históricamente, los inmigrantes han sido el elemento vital que repone las filas de trabajadores esenciales en trabajos que los estadounidenses no quieren hacer.

Ante ello se instó a la Administración Biden y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a trabajar en un marco binacional que incluya el establecimiento de centros de procesamiento en México como los de Colombia y Nicaragua para mantener a los migrantes en el largo, difícil y peligroso viaje. al norte de los Estados Unidos.

Lydia Guzman, Presidenta Nacional de Inmigración de LULAC, anunció que en unos días, LULAC realizará la primera cumbre fronteriza sobre políticas de refugiados e inmigración con líderes reunidos en Laredo, Texas. 

"Ningún paso individual ni una sola persona puede proporcionar la respuesta total a una crisis de esta magnitud que se ha desarrollado durante décadas de inacción", dijo al puntualizar que “LULAC está tomando la delantera como siempre lo ha hecho porque debemos centrarnos en las soluciones en lugar de lanzar calumnias y tratar a las masas de la humanidad al otro lado de nuestra frontera como una amenaza que se enfrenta con armas y soldados”, sostuvo la integrante sed la organización latina de derechos civiles más antigua y más grande del país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search