El Paso

Exige gobernador explicación por aumento de cruces ilegales

Políticas de Biden están envalentonando a los cárteles, los contrabandistas y los traficantes de personas para aumentar sus operaciones, denuncia

The New York Times / Migrantes a los que se les permitió entrar por cruce internacional Santa Fe

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

El gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió ayer al presidente Biden para cuestionarle “el aumento de los cruces ilegales y la escalada de la crisis humanitaria en la frontera, incluida la amenaza de los traficantes de personas que se aprovechan, explotan y abusan de los menores no acompañados”, según el gobernador.

“Las decisiones recientes de su administración están envalentonando a los cárteles peligrosos, los contrabandistas y los traficantes de personas para aumentar sus operaciones. En muchos casos, estos delincuentes atraen a menores no acompañados a condiciones inhumanas y los exponen al abuso y al terror”, se lee en la carta.

“En lo que va del año, más de 11 mil menores han sido detenidos cruzando la frontera hacia Texas. De enero a febrero, el número de niños que cruzan la frontera aumentó en un 60 por ciento. Sólo en febrero, más de 9 mil 400 niños fueron detenidos cruzando la frontera hacia Texas”, dijo el gobernador al presidente.

Abbott aseguró que las cifras continúan aumentando en marzo, sin un final a la vista.

“Tenemos el deber de investigar estos cruces fronterizos para poder proteger a las víctimas de la trata de personas que ya han cruzado nuestras fronteras, reprimir a los perpetradores de este atroz crimen y asegurarnos de que las políticas federales no permitan, ni siquiera incentiven, tal comportamiento”, agregó en la carta.

“Debemos enviar un mensaje claro a estos criminales de que la trata de personas no será tolerada en Estados Unidos y que utilizaremos todos los recursos disponibles para detener este abuso de los derechos humanos básicos. Sin embargo, no está claro si su administración está investigando cómo llegaron estos niños aquí, qué condiciones enfrentaron en sus peligrosos viajes a través de la frontera o qué seguridad existe de que no están siendo traficados o traficados a una situación trágica en este país”, señala Abbott.

Los estadounidenses necesitan respuestas: Abbott

El gobernador insistió en que los estadounidenses merecen saber lo que está haciendo la administración de Biden para obtener respuestas y perseguir a los traficantes de personas.

“Como dijo el domingo el secretario Mayorkas, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos: “Estos niños hacen un viaje peligroso; muchos no lo logran de manera segura”, dijo el gobernador.

“Es por eso por lo que les insto a usted y a su administración a que entrevisten a todos los menores no acompañados que crucen la frontera para determinar si algún niño ha sido lastimado o victimizado por traficantes de personas de alguna manera. Esta información puede ayudarnos a erradicar a los traficantes de personas y evitar que otros niños sean victimizados”, se lee en el documento.

Abbott dijo que Texas ha desplegado alrededor de mil soldados y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), así como Texas Rangers, para apoyar la Operación Lone Star.

“El personal de DPS ha estado deteniendo y seguirá deteniendo a menores no acompañados y, cuando lo hagan, buscarán información sobre la trata de personas y otros delitos”, dijo.

“Además, le pido que su administración permita al personal del DPS acceder a instalaciones administradas por el Gobierno federal que albergan a menores no acompañados para que estos agentes puedan realizar entrevistas. Le imploro a usted y a su administración que tomen medidas rápidas para reprimir este crimen atroz y para proteger a más niños de la trata y el abuso”, finalizó.