El Paso

Exige DHS mil soldados más para frontera de Texas

Serían de apoyo en centros de detención, como Tornillo

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 09 julio 2019 | 06:00

Archivo Archivo

Washington, DC— El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le solicitó al Pentágono que autorice a mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional de Texas “para proporcionar apoyo suplementario de contención y control en los puertos de entrada” a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dentro del estado, dijo el lunes el Departamento de Defensa.

El Pentágono aún no ha aprobado la solicitud, que se realizó el miércoles, señaló un reporte de la cadena CNN.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha consentido en el uso de la Guardia Nacional para respaldar la protección de aduanas y fronteras, según el Departamento de Defensa.

“Se solicita apoyo de retención suplementario para los centros de detención que opera CBP, ubicados en Donna y Tornillo, Texas”, dijo a CNN el mayor Chris Mitchell, un portavoz del Pentágono, y agregó que “estas instalaciones de detención serán propiedad de la agencia, operadas y administradas por CBP”.

El puerto de entrada de Tornillo se ubica al Este del Condado de El Paso.

Las instalaciones de detención “albergan a migrantes solteros adultos que han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos, han sido procesados por CBP y están a la espera de ser transferidos a las instalaciones de detención de Inmigración y Aduanas (ICE)”, dijo Mitchell.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de CNN.

Las tropas estadounidenses en la frontera normalmente no interactúan con los migrantes.

La administración de Trump ha sido criticada por los legisladores por las condiciones en algunas de las instalaciones federales de detención de inmigrantes, como las de la Patrulla Fronteriza en Clint, al Este del Condado de El Paso, críticas que el presidente Donald Trump rechazó.

El vicepresidente Mike Pence tuiteó el lunes que él y la segunda dama, Karen Pence, viajarán a la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, con una delegación bipartidista de miembros del Comité Judicial del Senado, y agregó que “¡se debe hacer mucho más para asegurar nuestra frontera y acabar con esta crisis!”

El potencial de mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional representaría un aumento significativo en el número de efectivos estadounidenses que brindan apoyo a la frontera.

Actualmente hay mil 900 miembros de la Guardia Nacional que apoyan la seguridad fronteriza como parte de una operación llamada “Guardian Support”, que empezó al inicio de la administración de Trump.

Esto se suma a los 2 mil 300 efectivos del Ejército en servicio activo asignados a las misiones fronterizas. 

newsroom@diariousa.com

close
search