PUBLICIDAD

El Paso

Exige ACLU investigar política de inmigración de Abbott

Organización pide al gobierno federal que deje de tomar bajo su custodia a indocumentados transportados por las autoridades estatales

James Barragán / The Texas Tribune

martes, 09 agosto 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Migrantes son llevados al Puente Internacional en Eagle Pass, donde fueron entregados a la BP

PUBLICIDAD

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) está pidiendo al gobierno federal que deje de cooperar con la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott que autoriza a las tropas estatales a transportar a los migrantes de regreso a los puertos de entrada fronterizos, lo que intensifica el debate sobre la autoridad del estado para hacer cumplir las leyes de inmigración.

La solicitud de ACLU Texas y el liderazgo nacional del grupo para que la administración Biden investigue la última política de inmigración del estado se produce una semana después de que The Texas Tribune informara sobre cómo las tropas estatales están transfiriendo a los inmigrantes sospechosos al puerto de entrada en Eagle Pass y entregándolos a autoridades federales de inmigración. Abbott había autorizado la práctica en una orden ejecutiva del 7 de julio, pero brindó poca claridad sobre cómo se transportaría a los migrantes y bajo qué autoridad se los detendría. La aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal, pero la orden de Abbott está tomando medidas sin precedentes que están invadiendo esa jurisdicción.

Las autoridades policiales locales han entregado previamente a los migrantes bajo su custodia a pedido de los agentes federales de inmigración. Pero tradicionalmente los han retenido en el lugar donde ya estaban, como una cárcel o un centro de detención. La orden de Abbott autoriza a los oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas a llevar a los indocumentados a los puertos de entrada fronterizos donde las autoridades de inmigración pueden procesarlos más fácilmente.

La ACLU pidió ayer lunes una investigación por parte de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La ACLU le pidió a la agencia que: monitoreará el puerto de entrada de Eagle Pass para garantizar que los agentes federales estén actuando de manera apropiada; recopilar y publicar datos sobre la supuesta autoridad estatal para la transferencia de personas del DPS de Texas a agentes federales de inmigración; identificar brechas en las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU relacionadas con esta práctica y emitir recomendaciones relevantes; y tomar todas las medidas apropiadas para identificar y abordar las violaciones de los derechos civiles que podrían estar ocurriendo como resultado de la orden de Abbott.

El grupo de libertades civiles también pidió al gobierno federal que deje de tomar bajo su custodia a los migrantes transportados por las autoridades estatales.

“El DHS debe negarse a tomar la custodia de personas en estas circunstancias, y debe evitar que los funcionarios estatales y locales de Texas detengan a personas en propiedad federal de conformidad con la orden ejecutiva del gobernador Abbott”, escribieron los abogados del personal de la ACLU en una carta a DHS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search