El Paso

Exhorta CBP a no cruzar por el puente ‘Libre’

Lunes por la tarde y noche habrá mucho tráfico por visita de Trump, advierten

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

El Diario | El Diario

Ante la visita del presidente Donald Trump a esta frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), pidió a la comunidad evitar utilizar el puente internacional De las Américas –conocido como “Libre”– durante la tarde de mañana lunes 11 de febrero.

CBP hizo la recomendación por medio de un boletín de prensa, en donde prevé que haya congestionamientos vehiculares debido al acto oficial del mandatario que se llevará a cabo en el Coliseo del Condado de El Paso, en Paisano Drive.

“CBP invita a los viajeros que cruzan la frontera a evitar el puente De las Américas durante el mediodía y la tarde del lunes pues se espera tráfico pesado y congestionamiento en esta área”, señaló Roger Maier, vocero de la agencia.

A la par del mitin que realizará el presidente Trump a las 7 de la tarde, se llevarán a cabo actos políticos simultáneos en Delta Drive, así como concentraciones y marchas en la calle Marcial, cercana al Parque Chamizal.

“Los viajeros que normalmente utilizan este puente deben de considerar otras rutas, entre las que se incluye el PDN (Paso del Norte), Ysleta, Tornillo y Santa Teresa”, afirmó Maier en un comunicado.

De forma previa se anunció que el servicio de carga en el puente De las Américas no funcionará el lunes, como medida precautoria ante la corta distancia que existe entre dicho cruce internacional y el Coliseo de El Paso.

Como parte de las medidas de seguridad, los carriles de carga con destino a Estados Unidos en el ‘Libre’ cerrarán a partir de las 12 del mediodía, informó en la víspera Beverly Good, directora del puerto de El Paso.

“Se mandó información a los transportistas para que utilicen otras vías para el traslado de carga, como pueden ser los puertos de Ysleta y Santa Teresa”, dijo por su parte Rubén Jáuregui, jefe de CBP Sector de El Paso.

Jáuregui sostuvo que el resto de las operaciones en los puentes, como lo son el cruce de automóviles particulares y de peatones funcionará de manera normal.

Horas antes del arribo del mandatario se ha notado una mayor presencia de personal de seguridad en los puentes internacionales, mientras que la avanzada del Servicio Secreto se prepara a delimitar un perímetro de seguridad alrededor del Coliseo de El Paso, tanto por vía aérea como terrestre.

Suspenden clases

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) informó sobre la suspensión de actividades en los planteles cercanos a la zona del Coliseo, en prevención a la concentración de personas en el área.

Las primarias Aoy, Beall, Burleson, Clardy, Cooley, Douglass, Hart y Zavala dejarán salir a los estudiantes de forma temprana.

En tanto las sesiones vespertinas de pre-kínder y del sistema Head Start se trasladarán a la mañana.

Las escuelas Guillen y Henderson, así como las preparatorias Bowie, Jefferson y Silva Health Magnet dejarán salir a sus estudiantes a las 12 del día, y de hecho todas las actividades que se llevan a cabo en dichas escuelas en las tardes se han suspendido.

“Nuestra hija va a Coldwell, que está pegada a la 54 en lo que aún se considera la zona Centro, y aunque nuestra escuela no ha sido señalada entre las que van a tener un cierre, preferimos no llevarla para evitarnos un mal momento y estar tranquilos en casa”, afirmó Jesús Manuel Gallegos, padre de familia.

“Sé que va a ser un día difícil para cruzar, creo que las revisiones van a estar más fuertes, por eso mejor me voy a ir el domingo a dormir en casa de un amigo para poder llegar temprano el lunes a la escuela”, dijo por su parte Samuel Ríos, estudiante de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). 

rcarrillo@diariousa.com

close
search