Exhibirán repudio en visita de Trump

Tras mentir sobre El Paso, presidente viene el lunes a mitin de campaña

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
miércoles, 06 febrero 2019 | 06:00

Como parte de su campaña de reelección para el 2020, el presidente Donald Trump, anunció que visitará El Paso para realizar un mitin electoral el próximo lunes 11 de febrero. La cita será en el Coliseo a las 7 pm.

La noticia desató el repudio de amplios sectores de la comunidad paseña, quienes preparan una ‘megamarcha’ en contra del primer mandatario, a quien acusan de mentir respecto a la inseguridad en El Paso.

El martes, en su informe del Estado de la Unión, Trump aseguró falsamente que El Paso era una de las ciudades más inseguras de Estados Unidos hasta que se aprobó la Ley de Barreras Seguras en 2006 y se construyó el muro en esta frontera.

“Mientras el presidente continúa su batalla para asegurar nuestra frontera, no hay mejor lugar para demostrar que los muros funcionan que en El Paso”, dijo Michael Glassner, jefe de campaña de Trump en un comunicado.

Organizaciones como Women’s March y la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) convocaron a movilizaciones durante la visita presidencial.

Al final decidieron realizar una sola “megamarcha” en repudio a Trump, cuyos detalles se darán a conocer más adelante. Hasta ahora se sabe que partirán de dos puntos distintos y que confluirán en las inmediaciones del Coliseo, donde Trump realizará su séptimo mitin de campaña en Texas: el primero en El Paso.

El representante estatal demócrata César Blanco, cuyo distrito representa a El Paso, criticó el evento como ‘una bofetada en la cara a nuestra comunidad’.

“El temor y las mentiras [de Trump] han afectado a nuestra economía y comunidad fronteriza, una de las ciudades más seguras de Estados Unidos, incluso antes del muro", dijo Blanco en un comunicado.

“Ahora resulta que quiere venir, ¿a qué viene, señor presidente? No necesitamos sus comentarios sin fundamento, esta comunidad le da la espalda”, escribió René Orzaga, fronterizo y usuario de Facebook.

Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso, expresó que es difícil dar la bienvenida al presidente porque se niega a aceptar la realidad de El Paso, de que siempre ha sido una comunidad segura, progresista e inclusiva.

“Es obvio que, si bien esperamos que su visita a nuestra comunidad incluya reuniones con nuestros líderes electos, nuestro jefe de Policía y Sheriff y aquellos en nuestra comunidad empresarial que entienden el valor de construir y crecer aquí, este no es el caso”, expresó.

“No ha habido solicitudes de diálogo con nuestros líderes electos, empresarios y de aplicación de la ley. Todo lo que podemos concluir de esto es que no le interesa la verdad, ya que está en conflicto con su plataforma política para promover divisiones innecesarias”, añadió Samaniego.

Surgen marchas

‘BNHR No Border Wall, No Lies Action’ era el nombre original de la protesta convocada por la Red Fronteriza a las afueras de la Bowie High School.

“Donald Trump mintió en su discurso. Mintió acerca de los inmigrantes. Mintió sobre su muro fronterizo. Y mintió sobre mi ciudad natal de El Paso, Texas”, expresó Fernando García, director de la organización.

Añadió que esta ciudad ha sido una de las más seguras de los Estados Unidos desde mucho antes de que se construyera el muro fronterizo.

“Los paseños están ofendidos por la forma en que el presidente usó nuestra comunidad para avanzar en su agenda racista y xenófoba”, declaró.

La visita de Trump ha sido señalada como ‘una estrategia para distorsionar los hechos y la realidad de la región, con la intención de justificar la construcción del muro fronterizo’.

Auspiciada por la organización Women’s March El Paso, se insta a las personas interesadas a acudir a una reunión para la realización de carteles y pancartas el sábado 9 de febrero en las oficinas del Partido Demócrata de El Paso.

Necesitaba venir: republicanos

El Diario de El Paso tocó base con Adolpho R. Telles, presidente del Partido Republicano en El Paso, quien comentó que la visita del presidente es necesaria y es bienvenido.

“La presentación del martes del presidente fue excelente. Es importante ahora que viene a El Paso que pueda sentir lo que realmente es esta comunidad. Sí, es verdad que estamos cerca de México, de Ciudad Juárez, pero trabajamos juntos”, declaró Telles.

Expresó que son muchas las personas que cruzan la frontera no de la mejor forma, pero también son otros más quienes son importantes para la prosperidad de la ciudad.

“Realmente es necesario decir que antes teníamos problemas de inseguridad, alrededor de 10 ó 15 años atrás, pero ahora se ha minimizado eso. Trump mencionó que se debe de trabajar juntos en lo que es bueno para el país, no para cualquier partido, ese es el mensaje y será bienvenido”, expresó Telles.

La plana mayor

Además de Trump, se espera la presencia de funcionarios republicanos en el evento, tales como Will Hurd, representante del Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 23 que incluye partes del El Paso, así como la vicepresidenta del Partido Republicano de Texas, Alma Pérez Jackson.

“Mientras el presidente continúa su lucha para asegurar nuestra frontera, no hay mejor lugar para demostrar que el muro sí sirve que en El Paso”, expresó Michael Glassner, director de operaciones de la campaña del mandatario.

El presidente Trump espera con interés visitar a los patriotas de Texas que están en la línea del frente de la lucha contra los demócratas de frontera abierta que permiten las drogas, el crimen y el tráfico sexual a lo largo de nuestra frontera todos los días, se agrega en el comunicado.

Trump conducirá el mitin en conjunto con Mike Pence, vicepresidente de EU y ex gobernador de Indiana. 

[email protected]