PUBLICIDAD

El Paso

Exhiben con orgullo sus capacidades diferentes

Hace 32 años fue promulgada la Ley de Estadounidenses con Discapacidades

Jaime Torres/El Diario de El Paso

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | En sillas de ruedas, paseños recorren las calles

PUBLICIDAD

Para celebrar los 32 años de la promulgación de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) que otorgó derechos civiles a las personas discapacitadas, integrantes de diversas organizaciones afines llevaron a cabo el martes la Marcha del Orgullo de la Discapacidad, que inició en el Parque Ponder, en las calles Sunmount y Viscount, a las instalaciones de Volar Center for Independent Living, en el lado Este.

De acuerdo a los organizadores, la marcha, en la cual participaron alrededor de 25 personas a bordo de sus sillas de ruedas, tuvo como objetivo reflexionar sobre el impacto que ha tenido la ADA en sus vidas, así como para reconocer dónde están ahora y todo el trabajo que aún se tiene que hacer por delante.

PUBLICIDAD

“Reafirmaremos nuestro compromiso de trabajar juntos para garantizar que se cumpla la promesa de ADA y que todas las personas con discapacidad obtengan los beneficios de la inclusión, la integración y la independencia”, dijo Josué Rodríguez, dirigente de la agrupación.

Para Rodríguez esta celebración significa la conmemoración a sus derechos civiles, la conmemoración y sobre todo el comienzo de un buen paso que se dio para mejorar la vida de las personas con discapacidad y seguir luchando por tener un mejor transporte, vivienda y servicios médicos, entre otras mejoras.

Para él, al igual que el resto de sus compañeros, todas las personas deben tener la independencia para que puedan vivir con sus familiares y contar con todos los aditamentos que necesitan.

Comentó que hoy en día hay mucha más accesibilidad, mucha más presencia de las personas con discapacidad que en el pasado. Antes no se observaban en las calles o lugares públicos debido a los estigmas que imperaban en la sociedad. 

“Esta ley abriría la puerta para que muchos pudieran salir libremente a las calles, tener empleos, contar con sus equipos y sillas de ruedas y tener más accesibilidad a muchas cosas”, expresó, luego del recorrido en caravana.

Para Raúl Torres, quien padece parálisis cerebral desde su nacimiento, el movimiento ha sido una lucha de muchos años, misma que aún se sigue peleando por aquellas personas que por alguna razón no pueden hacerlo. “Nosotros las representamos”, afirmó. 

“Lo que buscamos es un trato igualitario para todos, incluyendo a aquellos que están en un asilo o institución. Nosotros no queremos que eso pase”, manifestó al enfatizar que durante el camino el pensamiento que pasó por su cabeza fue el preguntarse qué más haría falta para hacerles la vida más accesible.

Torres está consciente que la vida no es fácil, pero siempre trata de llevar una vida lo más normal posible y más ahora con el apoyo que le brinda su asistente o proveedor. “Valoro mucho el apoyo de los proveedores porque nos ayudan en todo”.

Cristal García, de 35 años de edad y quien en diciembre se graduará de la carrera en Matemáticas, fue otra de las integrantes de las organizaciones sin fines de lucro que se sumó a la celebración, y feliz comentó: “Sin ADA no tendríamos nada. Es muy importante decir a todos que con esta ley adquirimos derechos que no teníamos antes”.

Recordó que en el pasado no tenían acceso a muchas partes y no contaban con la infraestructura que se requería en los edificios públicos y privados como rampas, sillas y sanitarios especiales, señalética ni mucho menos ayudantes.

“Mi vida ha estado muy feliz, y esto ha sido porque tenemos derechos”, dijo tras agradecer a sus padres, hermanos, amigos y a la misma comunidad los apoyos brindados”, dijo la nativa de El Paso y quien adolece de distrofia muscular. 

Si bien es cierto que para los integrantes de estas agrupaciones la vida ha sido maravillosa, su sueño es que ADA se haga realidad para todas las personas que sufren alguna discapacidad.

“Una persona que tenga una discapacidad severa debe ser tratada igual que quien no la tiene. Deben recibir la misma atención y las mismas oportunidades. Eso es lo que queremos, que haya mucha más accesibilidad”.

Actualmente son cerca de 30 integrantes pertenecientes a las organizaciones Volar Center for Independent Living, El Paso Desert ADAPT/ PACT, Grupo Dignidad, Igualdad, Oportunidad, entre otras registradas en la ciudad. 

Los promotores instaron a las personas que deseen formar parte a que se acerquen así como a todas aquellas personas que quieran sumarse como voluntarias.

El 26 de julio de 1990, el entonces presidente George H.W. Bush promulgó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, que prohíbe la discriminación contra las personas con discapacidades en el empleo, el transporte, los lugares públicos, las telecomunicaciones, las instalaciones comerciales y los servicios gubernamentales estatales y locales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search