El Paso

Ex policía, culpable de asesinar a George Floyd

Derek Chauvin enfrenta 40 años de prisión; caso desató protestas vs racismo

The New York Times

The New York Times

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Derek Chauvin fue declarado culpable de dos cargos de asesinato el martes por la muerte de George Floyd, cuyas últimas respiraciones en mayo pasado bajo las rodillas de Chauvin, un ex oficial de Policía de Minneapolis, fueron capturadas en video, lo que desató meses de protestas por el abuso policial en contra de los afroamericanos.

Después de deliberar por aproximadamente 10 horas durante dos días luego de un juicio emocional que duró tres semanas, el jurado encontró a Chauvin, quien es blanco, culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd, un afroamericano, ocurrida en una esquina, el año pasado, durante el fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day).

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión cuando sea sentenciado en las próximas semanas, pero es probable que reciba mucho menos tiempo.

El veredicto se leyó en la Corte y se transmitió en vivo a todo el país por televisión, mientras las calles alrededor del juzgado fuertemente vigilado en el centro de Minneapolis, rodeadas de alambre de púas y custodiadas por soldados de la Guardia Nacional, se llenaron de gente esperando el veredicto.

Para un país cuyo sistema legal rara vez responsabiliza a los oficiales de Policía por los asesinatos en el trabajo, especialmente cuando las víctimas son afroamericanos, el caso fue un hito y su resultado una señal, quizás, de que la muerte de Floyd ha movido al país hacia más rendición de cuentas por los abusos policiales y mayor igualdad ante la ley.

La ciudad ha estado nerviosa durante semanas a medida que avanzaba el juicio y esperaba el veredicto, y a muchos les preocupaba que un fallo de no culpabilidad traería un renovado malestar social y caos a una ciudad que vio edificios incendiados y saqueos generalizados el año pasado después de la muerte de Floyd.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris vieron en la Casa Blanca el martes cómo se leyó el veredicto en el juicio de Chauvin. 

El veredicto de culpabilidad se produjo horas después de que Biden diera el paso inusual de evaluar el resultado del juicio antes de que el jurado tomara una decisión. Dijo a los periodistas el martes temprano que había estado “rezando” por el “veredicto correcto” en el juicio, pero señaló que sólo había decidido hacer comentarios porque el jurado ‘ya había sido secuestrado’.

No se decidirá cuánto tiempo de prisión tendrá que cumplir Chauvin hasta dentro de varias semanas, después de que se produzca un informe previo a la sentencia sobre los antecedentes de Chauvin. 

El juez Peter A. Cahill también tendrá que determinar si hubo circunstancias especiales del crimen que justificarían una sentencia más larga que las penas de prisión establecidas por las pautas de sentencia de Minnesota.

Debido a que Chauvin no tiene antecedentes penales, las pautas de sentencia para cada uno de los cargos de asesinato es de 12.5 años. Pero las sentencias máximas para cada cargo difieren: el asesinato en segundo grado podría significar hasta 40 años de prisión, mientras que el máximo por asesinato en tercer grado es de 25 años. Chauvin también fue condenado por homicidio en segundo grado, que conlleva una sentencia máxima de 10 años, pero según las pautas, lo más probable es que sea sentenciado a cuatro años.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, el fiscal principal en el caso del Estado contra Chauvin, dijo durante una conferencia de prensa el martes que “esto no es el final” y que su oficina espera presentar otro caso este verano.

Ellison no dio más detalles sobre el otro caso, pero otros tres oficiales que estaban con Chauvin durante el arresto enfrentan cargos de complicidad y están programados para ser juzgados juntos en agosto. En George Floyd Square, una multitud coreaba “Uno menos, faltan tres” después de que se leyó el veredicto, en referencia a los otros tres oficiales.

El veredicto de culpabilidad en los tres cargos (asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado) es una gran victoria para Ellison y su equipo, quienes llevaron a 35 testigos al estrado durante tres semanas de testimonios emocionalmente agotadores. 

El caso fue uno de los más destacados en décadas, y su alegato exitoso al jurado, “Créanle a sus ojos”, ha ilustrado aún más el poder de las pruebas en video en casos de brutalidad policial.

Ellison elogió a los testigos que testificaron durante el juicio, desde el jefe del Departamento de Policía de Minneapolis hasta una niña de 9 años que presenció el arresto, muchos de los cuales condenaron las acciones de Chauvin durante su testimonio.

“Pusimos todo lo que teníamos en esta acusación”, dijo. “Presentamos el mejor caso que pudimos, y el jurado nos escuchó, y estamos agradecidos por eso”.