El Paso

Evitan con dron cruce de 7 migrantes sin papeles

Patrulla Fronteriza se apoya en sistema de artefactos aéreos no tripulados para vigilar la frontera

Cortesía / Siete individuos fueron capturados por imágenes de un dron de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) tratando de cruzar la barrera fronteriza en Clint, Texas

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Siete individuos fueron capturados por imágenes de un dron de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) tratando de cruzar la barrera fronteriza en Clint, Texas.

El dispositivo aéreo ayudó a los agentes al arresto de dos de ellos, se informó.

Un comunicado de Chris Clem, jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos Sector El Paso, anunció que los agentes de la Patrulla Fronteriza en dicha zona lograron arrestar a dos sujetos que trataban se escalar el muro fronterizo, gracias al Sistema de Pequeñas Aeronaves No Tripuladas (SUAS, Small Unmanned Aircraft Systems).  

“Siete sujetos intentaban una entrada ilegal usando una escalera para subir el muro. Los agentes arrestaron a dos, mientras que los otros volvieron corriendo a México. ¡Siempre vigilante!”, dijo el jefe de USBP.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos comenzó a utilizar el sistema SUAS en la primavera de 2018, con el objetivo de que los agentes de la Patrulla Fronteriza pudieran implementar el ‘reconocimiento, inteligencia, seguimiento y vigilancia’ en áreas que son difíciles de acceder o que de otro modo se consideran de alto riesgo para las aeronaves tripuladas o el personal de CBP en tierra.

La implementación se dio luego de un período de pruebas que inició a finales de septiembre de 2017.

“Anticipamos que el programa SUAS será una herramienta valiosa para el personal altamente capacitado de la Patrulla Fronteriza para asegurar nuestras fronteras y ayudar a identificar e interceptar actividades ilícitas a lo largo de las fronteras de los Estados Unidos”, dijo entonces Carla Provost, jefa interina de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

“Estos aviones permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza vigilar áreas remotas a las que no se puede acceder fácilmente por otros medios, lo cual es fundamental para nuestra capacidad de asegurar la frontera. También son invaluables para las misiones humanitarias, ayudando a localizar a las personas que necesitan asistencia médica en áreas inhóspitas de la frontera”, agregó.